𝗥𝗘𝗧𝗢 𝗖𝗢𝗩𝗜𝗗-𝟭𝟵

𝗥𝗘𝗧𝗢 𝗖𝗢𝗩𝗜𝗗-𝟭𝟵

Con el propósito de brindar soluciones tecnológicas que alivien los impactos negativos del COVID-19 en el ámbito de la salud, la educación y la comunidad, la Red de Transferencia Tecnológica de la Alianza del Pacífico, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ESAN-CTi del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad ESAN organizaron el concurso “Reto COVID-19 TransferenciAP”, que convocó a innovadores de Perú, Chile, Colombia y México.

Luego de un arduo proceso de revisión, doce proyectos quedaron como finalistas de un total de 396 postulaciones. Los equipos finalistas tuvieron que presentar un roadmap y un elevator pitch, a fin de sustentar los pasos a seguir para la implementación de sus innovaciones. Estas presentaciones se desarrollaron de manera virtual en un evento trasmitido vía redes sociales.

Participó como moderador Álvaro Echevarría, coordinador de ESAN CTi, Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad ESAN. Asimismo, el jurado evaluador estuvo conformado por gestores tecnológicos y de redes de inversión de los cuatro países miembro de la Alianza del Pacífico: Pedro López (México), Javier Benavides (Perú), Álvaro Ossa (Chile) y Santiago Quimbaya (Colombia).

Finalmente, ocho tecnologías resultaron ganadoras. Los especialistas consideraron como criterios de evaluación el nivel de impacto a los afectados por el COVID-19, el alcance de la implementación en el ámbito internacional, la asignación de recursos en su roadmap y el grado de novedad tecnológica, así como el modelo de negocio para la sostenibilidad de cada propuesta.

𝗖𝗼𝗻𝗼𝗰𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗶𝗻𝗻𝗼𝘃𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗴𝗮𝗻𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗥𝗲𝘁𝗼 𝗖𝗢𝗩𝗜𝗗-𝟭𝟵 𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻.

𝗙𝗿𝗮𝗰𝘁𝗮𝗹𝗨𝗽 (𝗣𝗲𝗿𝘂́): Plataforma digital de experiencia del aprendizaje con inteligencia artificial, que permite ubicar rápidamente videos, aplicaciones y cursos web abiertos masivos (MOOC) que facilitan el estudio. Este programa se adapta a los requerimientos del estudiante a través de un mapa de contenidos que respondan a sus necesidades de aprendizaje.

𝗖𝗹𝗶́𝗻𝗶𝗰𝗮 𝗩𝗶𝗿𝘁𝘂𝗮𝗹.𝗽𝗲 (𝗣𝗲𝗿𝘂́): plataforma web que permite agendar una tele-consulta médica, ofrecida por especialistas de los más prestigiados hospitales y clínicas, debidamente registrados y certificados en el Colegio Médico del Perú.

𝗘𝗻𝗰𝗵𝘂́𝗳𝗮𝘁𝗲 (𝗖𝗵𝗶𝗹𝗲): innovación social expresada en una plataforma virtual que busca la integración tecnológica de adultos y adultos mayores para el aprendizaje del uso de sus smartphones, así como canales digitales a fin de que puedan realizar pago de servicios a empresas, organizamos estatales y banca, de una manera rápida y segura.

𝗣𝗿𝗼 𝗠𝗮́𝘀𝗰𝗮𝗿𝗮 (𝗖𝗵𝗶𝗹𝗲): protección facial para la boca y nariz, que puede ser fabricada con impresión 3D. La máscara es lavable y puede durar años con algunas mantenciones, utiliza un filtro de bajo costo elaborado para ser eficiente en el bloqueo del virus SARS CoV2, volviéndose en una buena alternativa para reducir los costos de compra de mascarillas, principalmente para personal médico.

𝗠𝗶 𝗽𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 (𝗖𝗼𝗹𝗼𝗺𝗯𝗶𝗮): plataforma de tele-monitoreo de variables fisiológicas para el seguimiento de pacientes de manera remota. Puede ser usado para salud en casa, hospital domiciliario, o monitoreo de paciente con enfermedades crónicas. El sistema también es usado para transmisión en tiempo real de los signos vitales de pacientes que están siendo trasladados en ambulancia, tanto para traslados inter-institucionales, como para atención pre-hospitalaria.

𝗗𝗶𝘀𝗽𝗼𝘀𝗶𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗱𝗲 𝗥𝗲𝗲𝘅𝗽𝗮𝗻𝘀𝗶𝗼𝗻 𝗣𝘂𝗹𝗺𝗼𝗻𝗮𝗿 (𝗖𝗼𝗹𝗼𝗺𝗯𝗶𝗮): dispositivo adaptador de sondas para ventilación mecánica no invasiva. El campo tecnológico de la invención se ubica en el campo de los dispositivos médicos de terapia respiratoria, para ser usado en pacientes asistidos mediante ventilación mecánica no invasiva.

𝗟𝗮𝗶𝗯𝗼𝘆𝗮𝗻 (𝗠𝗲́𝘅𝗶𝗰𝗼): plataformas de laboratorios remotos que pueden ser anexadas en tiempo real. Disponible para profesor y alumno a través de internet la cual permite el uso de los laboratorios físicos y a un menor costo de implementación, operación y mantenimiento que un laboratorio tradicional.

𝗕𝟮𝗲𝗮𝘁 (𝗠𝗲́𝘅𝗶𝗰𝗼): app para iniciar cualquier negocio de comida o restaurantes virtuales. Plataforma que permite a los emprendedores del sector culinario dar a conocer sus negocios en dos minutos. Aplicación no solo pensada en ayudar a conseguir clientes a los emprendedores de micronegocios de comida, sino que también pueden unirse aquellos que buscan generar ganancias por actividades de reparto.

𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝗻𝗼𝘃𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻

Los proyectos ganadores iniciarán un proceso de aceleración de sus proyectos que estará a cargo de ESAN CTi de la Universidad ESAN y mentores de las redes de TransferenciAP, aceleradoras y redes de inversión de la Alianza del Pacífico. Estos proyectos recibirán un incentivo económico (entre $USD 5,000 a $USD 10,000 de capital semilla), así como conexiones con redes de inversión o clientes potenciales en los cuatro países de la Alianza del Pacífico. Asimismo, accederán a una beca para participar en el “Congreso TransferenciAP” a celebrarse en Viña del Mar (Chile) en noviembre de 2020.

Finalmente, Martín Santana, vicerrector de Investigación de la Universidad ESAN, expresó su satisfacción por los proyectos presentados, sobre los cuales —manifestó —espera se implementen pronto en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: