1 DE CADA 20 MIJERES ES PROPENSA A DESARROLLAR EL CÁNCER DE MAMA

 

 

La incidencia y mortalidad por cáncer de mama en mujeres peruanas muestra un patrón creciente en el tiempo. Si bien esta enfermedad se puede presentar en hombres, el mayor riesgo está en las mujeres. A la fecha, 1 de cada 20 mujeres es propensa a desarrollar cáncer de mama.

Algunos de los principales factores de riesgo para padecer esta enfermedad son tener familiares cercanos que hayan presentado cáncer de mama (madre, hermanas o tías, por ejemplo), menstruación precoz o menopausia tardía, obesidad, entre otros.

Es en ese sentido, que las medidas de prevención son de suma importancia, puesto que, también permite tener mayores probabilidades de recuperación. De acuerdo a la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), si el cáncer de mama es detectado de forma temprano, las mujeres que lo padecen tienen, en promedio, 98% de probabilidades de vivir al menos 5 años después de recibir el diagnóstico, esto comparado con las mujeres que no lo padecen. Ahora bien, en el caso de encontrarse en fase avanzada, el nivel de probabilidad es del 27%.

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se puede decir que los tratamientos han avanzado positivamente en comparación de hace 20 años; y, si bien cada vez más mujeres se realizan el chequeo preventivo, mamografía, entre otros; las empresas deben ser un aliado para esta lucha.

Por tanto, Renzo Pajuelo, Consultor en Salud Ocupacional de Marsh, plantea 05 maneras en las que las empresas pueden contribuir a mejorar estas cifras:

1. Incluye programas de wellness en la empresa, lo cual permitirá mejorar los hábitos de las personas y así reducir algunos factores de riesgo como la obesidad.

2. Informa sobre el chequeo preventivo a los colaboradores y cómo usarlo. Es importante reiterar que, a partir de los 40 años, se deben realizar una mamografía, complementada con ecografía mamaria.

3. Realiza campañas de sensibilización, por ejemplo, comunicando sobre la importancia de la detección temprana.

4. Brinda beneficios de salud, tanto para prevenir como para apoyar a los colaboradores que atraviesen esta enfermedad

5. Si tienes la posibilidad, colabora con la investigación del cáncer de mama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: