10 NIÑOS SON OPERADOS GRATIS DE MALFORMACIONES ANORRECTALES EN EL INSN SAN BORJA.

Valientes. Diez niños con malformaciones congénitas complejas del ano y el recto que no se desarrollaron adecuadamente durante la etapa del embarazo, fueron operados con éxito y de forma gratuita, gracias a una campaña en la que se unieron médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y de países de Estados Unidos y Austria.

A pesar de la pandemia por covid-19, el equipo multidisciplinario de Cirugía Neonatal y Pediátrica del INSN San Borja y los cirujanos pediatras Juan Calisto, Rebecca Rentea y Carlos Albert Reck-Burneo, reconocidos a nivel mundial y con amplia experiencia en el manejo de pacientes con patología colorrectal, realizó estas cirugías de alta complejidad que permiten mejorar la salud y calidad de vida de estos pequeños.

Fue durante la IX “Jornada de Cirugía Colorrectal 2021” coordinada con Red de Corazones, que se realizó del 8 al 11 de noviembre y que benefició a niños, entre dos meses de nacidos y 3 años, de Lima, San Martín, Piura, Arequipa, Cusco, Apurímac, Puno, Ancash, Cajamarca y de Venezuela. En abril del 2022 se volverá a realizar esta misma acción a favor de los niños del Perú.

La madre piurana Marycruz Fuentes Farfán, agradeció la exitosa operación realizada a su hijo Neizan (4 meses), quien nació con una malformación anorrectal, pero que con la cirugía mejora su calidad de vida.

Raúl Ramírez de la Cruz, coordinador del programa de Cirugía Colorrectal del INSN SB, dijo que la incidencia de casos con esta patología a nivel mundial es de 1 a 4,000 recién nacidos vivos por año.

Explicó que estos niños pueden presentar problemas digestivos, los mismos que están asociados a malformaciones de las vías urinarias o patologías de la médula espinal o de la columna vertebral ya que se trata de anomalías congénitas como cloaca, malformaciones anorrectales complejas y enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta el intestino grueso (colon) y provoca problemas para la evacuación intestinal.

La Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, agradeció la labor de los especialistas de la institución que de la mano de médicos del extranjero ayudaron a mejorar la calidad de vida de estos 10 menores que poco a poco están siendo dados de alta.

“Para nosotros es una felicidad la recuperación de estos pequeños, todo el equipo de cirugía neonatal y pediátrica está comprometido y por su vocación de servicio no han dejado de atender estas patologías complejas durante la pandemia. Nosotros no hemos parado”, destacó.

El INSN San Borja es un centro pediátrico de alta complejidad y netamente quirúrgico de referencia nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: