sábado, mayo 25, 2019
Banner Top

Panorama Cajamarquino  conversó con el congresista Richard Arce sobre temas de actualidad nacional, el vocero de la bancada de Nuevo Perú se refirió sobre el caso del congresista Donayre, la Junta Nacional de Justicia, las declaraciones del Cardenal Barreto sobre Fuerza Popular entre otros temas.

Por Pedro Aliaga

Congresista Arce ¿Qué pude decir sobre las declaraciones del Cardenal Barrero sobre Fuerza Popular indicando que le habría hecho mucho daño al Perú solo recibiendo consignas?

Que debió haber sido mucho más enfático, que no solo le ha hecho daño en tiempo pasado sino le está haciendo daño, y ahora somos testigos en el congreso como una vez más el fujimorismo ha blindado a Pedro Chávarry para evitar que se le allane de un proceso judicial, lo único que hace el congreso es aperturar los procedimientos para la investigación fiscal y después  el proceso judicial, le levantan los fueros a través de la subcomisión de acusaciones constitucionales, eso no está dado, por eso digo que ha podido ser mucho más enfático no solamente decirlo en tiempo pasado lo que debió decir es que Fuerza Popular le hace daño ahora.

¿Quiere decir que Fuerza Popular tiene todavía poder en el congreso como el de archivar con sus votos dos denuncias contra pedro Chávarry?

Sí, definitivamente, lo que pasa es que la recomposición del congreso todavía no se ha dado, se ha hecho un acuerdo en consejo directivo, pero está pendiente la aprobación en el pleno para que el reconocimiento de las nuevas bancadas permita la recomposición de cada una de las comisiones.

¿Qué sucede con el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del con Congresista Donayre?, él tiene una sentencia en el Poder Judicial por el supuesto robo de gasolina al ejercito

Sí, lo lamentable de todo esto es que tiene que emitir supuestamente una opinión la Comisión de Constitución para que de acuerdo a esa opinión la Comisión de Levantamiento de Inmunidad tome una decisión lo cual no tienen absolutamente nada que ver, simplemente se debería proceder como corresponde.

¿Qué piensa al respecto?

Que hay o es una ineficiencia de la Sub Comisión, hace tiempo ya ha debido solucionar este problema.

¿Cuál es su apreciación sobre el hecho de que el Poder Judicial haya anulado el impedimento de salida del país de Mark Vito, esposo de Keiko Fujimori por el caso cocteles?

Es la misma sala Sahaunay que ha recusado al juez Richard Concepción Carhuancho, la misma sala asume esta posición porque estamos viendo que las medidas de dilación que están entablando los abogados están siendo respondidos por esta sala. La semana pasada también reiteraron, no admitieron la recusación de otra sala respecto a esta sala presidida por Sahuanay, lo que pensamos es que los tentáculos de la corrupción están más vigentes que nunca.

Congresista, hay preocupación por lo que vienen causando las lluvias en el sur y en el norte aún no se termina con la reconstrucción en el norte y ahora se nos viene esta catástrofe

El asunto es que esto es cíclico, se sabe que en cada región o ciudad en los primeros meses se tiene lluvias torrenciales y evidentemente se tiene deslizamientos de lodo y piedras conocidos como huaicos, y las medidas preventivas no se han  tomado en consideración más aún se han permitido la construcción de viviendas en zonas de exposición justamente a estos huaicos como es el cauce de los ríos, las torrenteras, al final estamos teniendo las consecuencias, más allá del tema de estar atendiendo la emergencia lo que está faltando en el país es un verdadero rol de organización del territorio, tenemos que ordenar el territorio nacional y ser muy drásticos, no se puede levantar viviendas en el cauce de un rio o quebrada.

Lo otro es que el Perú es uno de los países que va a sufrir la afectación del calentamiento global, de tal manera que habrá que desarrollar estrategias de adaptación a los efectos del cambio climático que es una realidad, ya la alteración del calendario agrícola con heladas que están cayendo en fechas que no corresponden generalmente las heladas son en mayo, junio, julio, pero no es enero, febrero por eso en nuestra región en Apurímac hemos tenido problemas con cuantiosas pérdidas de extensiones de cultivo.

¿Qué nos puede decir sobre el proyecto de ley de la Junta Nacional de Justicia?

Bueno, lo primero es saludar que se haya trabajado la propuesta para desarrollar la ley que fue aprobada en la reforma constitucional a través de un  referéndum y que en Nuevo Perú votamos en contra porque consideramos que eran muy importantes algunos puntos:

El punto de la paridad para permitir una verdadera participación de las mujeres sobre las bases de sus capacidades y competencias, quiero ser muy explícito en ese aspecto porque se pretende distorsionar. Lo importante es que la Junta Nacional de Justicia garantice un mínimo de tres mujeres, de esa manera será más paritario más equitativo.

Lo segundo es respecto a la declaración jurada de intereses de las personas que van a participar en este proceso de selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, habíamos pedido levantar el secreto financiero antes de que se le elija, esto es muy importante si por allí hay algún personaje cuestionado que está avanzando en el proceso si se da una investigación para saber si es la persona idónea con la probidad correspondiente para asumir la responsabilidad, era necesario que se tenga esa posibilidad, es una simple declaración jurado lo cual no lo han permitido, esto ha generado que exista la posibilidad que inclusive gente cuestionada y hasta los propios hermanitos podrían postular, porque el otro punto por ejemplo la afiliación política, nosotros habíamos pedido que mínimo cinco años que renuncie a cualquier partido político para que sea totalmente independiente. Ahora basta con un documento que pida licencia es suficiente para que pueda participar, tenemos que ser mucho más drásticos para no permitir que gente negocia que trafica con la justicia este nuevamente en el Poder Judicial.

¿Es importante por la función que tendrá esta Junta Nacional de Justicia?

Así es, recuerde Ud. que la función que va a tener la Junta Nacional de Justicia será la selección, evaluación e inclusive la remoción de los jueces y fiscales del país entonces es una instancia determinante para garantizar los procesos judiciales.

¿Qué piensa Ud. respecto a la firma del convenio con Odebrecht? hay cuestionamiento en el sentido que es muy poco y lesivo para los intereses del estado? Eso fue en el marco de una ley aprobada por el fujimorismo que el Congreso de la República refrendó el acuerdo con la empresa Odebrecht y estableció las reglas para que se pueda llevar la indemnización al estado peruano, lo que ha hecho la fiscalía es simplemente sobre el marco de ese acuerdo llegar a un acuerdo de colaboración eficaz para conocer la información real y el grado de corrupción que ha habido en las obras, quienes han sido los que han recibido la plata, cuál ha sido la ruta de ese dinero, cómo se  ha  entregado esta plata, a cambio de qué beneficios y en perjuicio del Estado se ha entregado estas coimas, una serie  de cuestiones que son  importantes resaltar.

Banner Content
Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    SÍGUENOS

    INSTAGRAM

    Páginas

    Publicidad

    img advertisement

    Publicidad

    ANUNCIA AQUI