martes, septiembre 17, 2019
Banner Top

Cajamarquinos en desacuerdo con reubicación de Parada Santa Rosa

Luego del acuerdo entre el alcalde Andrés Villar y vendedores de la Parada de Santa Rosa, cajamarquinos alegan que no viajarán por 20 minutos hasta la pecuaria de Iscoconga a realizar sus compras habituales los días lunes y viernes.

Aseguran que más es el dinero que gastarán en el transporte, que lo que se ahorrarán en las compras de verduras, frutas y otra mercancía.

Orlando Quispe:

«No creo que ese acuerdo vaya a funcionar, en diciembre es cuando incrementan las compras y estoy seguro que a los vendedores de la parada no les irá bien en Iscoconga, primero por lo alejado del lugar y luego por que no cumple con las condiciones».

A su parecer, estos trabajadores no ocasionan daño, pues sólo trabajan dos días a la semana y no como en los mercados habituales del distrito, donde ocupan veredas y pistas a diario «.

Ronald Chuquilin:

«Son trabajadores que tienen muchos años poniendo sus puestos en el lugar,  no es justo que los trasladen tan lejos, en todo caso deberían ser reubicados en el Qhpac Ñan, es un espacio grande y está en deshuso».

Comentó que, se trata de 800 trabajadores que ya no tendrían ese ingreso semanal porque al trasladarlos sus ventas disminuirán y la idea es no fomentar el desempleo en la ciudad.

Andrés  Sánchez:

«A mi parecer estos vendedores perturban el tráfico durante sus días de parada, además que muchos arrojan sus desperdicios frente a las viviendas cercanas, ocasionando malestar entre los residentes «.

Sánchez aseguró que aquel que desee comprar y ahorrar dinero va directo hasta donde los trasladen, sin importar el dinero y tiempo que duren hasta llegar a Iscoconga.

Magdalena Llanos:

«Desde otros mercados de Cajamarca van a la Parada de Santa Rosa a vender su mercancía, lo que quiere decir que la mayoría de los Cajamarquinos van a comprar durante los dos días hasta ese lugar por la frescura de los alimentos y porque se ha vuelto costumbre «.

Dice que el gobierno local debe buscar otro espacio o dialogar con todos los vendedores y que estos sugieran una medida que no los afecte, ni a los vecinos cercanos.

Niños revisan la  basura después de las 10 de la noche

  • Piden sancionar a sus representantes

Por: Cristina Guzmán

A pesar de estar prohibido en todo el Perú, después de las 10:00 de la noche, se puede observar en diferentes calles del distrito de Cajamarca, a menores de edad hurgando entre la basura.

Muchos van acompañados de sus padres o algún adulto, sin importar el horario o la enfermedad que puedan contraer al tocar estos desperdicios.

En este sentido, la ama de casa, Cristina Bazán, pidió a las autoridades competentes, sancionar a los representantes que permitan que sus hijos trabajen.

«No es justo que un niño esté a altas horas de la noche en las calles y menos trabajando, pienso que sus padres son unos sinvergüenzas que los utilizan para este tipo de trabajos».

Según el docente, Ernesto Fernández, aseguró que muchos de sus estudiantes no rinden en las horas de clases porque se ven obligados a ayudar a sus padres a trabajar, afectando su desenvolvimiento normal.

«Creo que hace falta más empeño de las autoridades de dar a conocer que está prohibido el trabajo a menores de edad, a mi parecer están truncando la infancia de un niño».

Dijo que en caso de hacer un recorrido de supervisión, van a corroborar que menores de edad trabajan en tiendas, restaurantes, hostales y hasta recogiendo desechos reciclables en las calles.

Piden marcado mayorista en Cajamarca

  • Facilitaría el control de precios y salubridad de los productos

Por: Cristina Guzmán

Vendedores del Mercado Modelo «Mercadillo», del Mercado Central, del San Sebastián y San Martín, piden la creación de un mercado de mayoristas en el distrito de Cajamarca, donde puedan comprar la mercancía al precio por mayor.

Explicaron que, supuestamente existe una construcción vía al distrito de Jesús, pero al parecer por no cumplir con las condiciones, no puede albergar a los vendedores.

El vendedor de verduras, Jorge Chunque, manifestó que, si existiría este expendio sería más fácil unificar los precios por cada rubro, pues daría un sólo costo al encendedor.

«Queremos que se inspeccione nuevamente la infraestructura que está vía a Jesús, porque allí se podría controlar los precios y reorganizar a los vendedores por mercado».

Asimismo, Eugenia Cáseres, vendedora de carne, dijo que directo del camal también se podría distribuir el producto cárnico en el mercado, facilitando la verificación de su salubridad.

«Es una buena alternativa y además Cajamarca se estaría ajustando a la modernización de grandes ciudades «.

Banner Content
Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    SÍGUENOS

    INSTAGRAM

    Páginas

    Publicidad

    img advertisement

    Publicidad

    ANUNCIA AQUI