martes, septiembre 17, 2019
Banner Top
  • Según informa el Ministerio de Economía y Finanzas hasta el 7 de setiembre del presente año Cajamarca figura con 23.3 %.

Hace una semana se había advertido que hasta fines de agosto había ocho ministerios que no llegaban ni al 30% de avance en la ejecución de proyectos de inversión, pero ¿qué sucede en los gobiernos regionales?

Si es bien es verdad que últimamente las miradas están concentradas en la discusión entre el Ejecutivo y el Legislativo, y la crisis política, pero si hacemos una revisión más amplia de lo que sucede en las regiones de nuestro país las cifras preocupantes del gasto.

El Ministerio de Economía y Finanzas, ha emitido recientemente el monto de inversión de cada gobierno regional entre los que se encuentra, evidentemente, el de Cajamarca como uno de los más bajos en rendimiento en cuanto a inversión.

De acuerdo con la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta el 7 de setiembre, había 11 regiones que no han ejecutado ni el 30% de presupuesto en proyectos de inversión. A 9 meses de gestión siguen entrampadas en dificultades por falta de experiencia e improvisación para solicitar y ejecutar proyectos, se indicó.

Si bien la lista la encabezan dos zonas afectadas por el fenómeno El Niño de 2017, es decir La Libertad (17.6%) y Piura (20.4%). Figuran también: Ica (20.4%), Huancavelica (21.2%), Ayacucho (21.3%), Amazonas (21.9%), y Lima (22.3%).

CAJAMARCA

Le siguen en la escala, y es poco alentador para los cajamarquinos,  Tumbes y la región Cajamarca con apenas 23.3% de avance, lo que indica que ni siquiera se alcanzó la cuarta parte de lo asignado, continúa en la lista la región Huánuco con 28.4% y Áncash con 29.1%.

Los datos que presenta el MEF revelan que a pocos meses de que acabe el año, solo una región ha superado el 50% de ejecución y es Ucayali, con 59.8%. El resto de regiones en las que se incluye a Cajamarca están muy por debajo de las expectativas esperadas.

El caso de Arequipa, que bien podría considerarse un caso atípico ya que ha sido afectada por las paralizaciones contra el proyecto minero Tía María, su avance en el presupuesto para proyectos de inversión es de 31.4%.

Habría que preguntarse hasta qué punto ha limitado una inversión idónea el tema de las pugnas intestinas que atraviesa el gobierno de Mesías Guevara, el mismo que ya tiene hasta el momento varias bajas y una institución como ProRegión en total reorganización además de un funcionario en cárcel por pedir sobornos a una empresa contratista de obras viales.

EL DATO

El promedio del avance de ejecución de proyectos de inversión entre todas las regiones solo es de 29.8%, mientras que de los gobiernos locales asciende a 35.6%.

Banner Content
Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    SÍGUENOS

    INSTAGRAM

    Páginas

    Publicidad

    img advertisement

    Publicidad

    ANUNCIA AQUI