martes, septiembre 17, 2019
Banner Top
  • Fallo de máxima corte precisa facultad disciplinaria de los empleadores.

El trabajador que acate una paralización de labores declarada improcedente por la autoridad administrativa de trabajo no podrá ser sancionado con el despido.


Así lo determinó la Corte Suprema como doctrina jurisprudencial mediante la sentencia recaída en la Casación Laboral N° 25646-2017 Arequipa, que declara fundada este recurso interpuesto en un proceso ordinario de impugnación de sanción disciplinaria.


Fundamento
En el caso materia de este expediente, el trabajador demandante solicita que se deje sin efecto la suspensión de labores sin goce de haber por un día, que le impuso el empleador por paralizar intempestivamente las labores en una huelga declarada ilegal y, como consecuencia de ello, demanda que se le pague la remuneración del día de suspensión.

Al resolver la controversia, el supremo tribunal precisa que el derecho a la huelga se ejerce con las limitaciones que la ley impone, por cuanto se deben respetar los demás derechos y bienes constitucionales.

Por tanto, declara como doctrina jurisprudencial que la paralización de labores realizada por una organización sindical a pesar de que la autoridad administrativa de trabajo, en forma previa, declaró improcedente su materialización, lo que acarrea la correspondiente responsabilidad disciplinaria para sus autores, sin perjuicio del descuento de las remuneraciones por los días no laborados.

Pero en ningún caso, añade el fallo, la medida disciplinaria que se aplicará a los huelguistas podrá ser el despido, precisa el colegiado.

Banner Content
Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    SÍGUENOS

    INSTAGRAM

    Páginas

    Publicidad

    img advertisement

    Publicidad

    ANUNCIA AQUI