2021: DESEMPLEO EN AMÉRICA LATINA ESTARÁ EN “TERAPIA INTENSIVA”

 

 

“En los últimos 10 meses, los mercados laborales de América Latina y el Caribe han retrocedido al menos 10 años y la crisis está lejos de terminar”, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El empleo en América Latina y el Caribe comenzará el 2021 “en terapia intensiva” con una inédita tasa de desocupación de 10,6% a finales de 2020 a consecuencia de la pandemia de coronavirus, que disparó la pérdida de empleos a más de 30 millones, advirtió la Organización Internacional del Trabajo ayer jueves.

“Empleo en terapia intensiva” para finales de 2020

“En los últimos 10 meses los mercados laborales de América Latina y el Caribe han retrocedido al menos 10 años, y la crisis está lejos de terminar”, señala la OIT en su informe Panorama Laboral 2020.

“Llegamos a 2021 con el empleo en terapia intensiva”, agregó. “Cuando se escriba la historia del empleo en América Latina y el Caribe, este año 2020 marcará un antes y un después”.

La tasa de desempleo de 10,6% a finales de año implica que el número de personas en busca de trabajo aumentó de 5,4 millones a 30,1 millones, advirtió la organización, cuya oficina para América Latina y el Caribe está en Lima.

Preocupantes perspectivas para 2021

“La crisis ha tenido un impacto sin precedentes en el mundo del trabajo en América Latina y el Caribe causando la pérdida de empleos, la quiebra de empresas de todos los tamaños y una abrupta caída en los ingresos de las personas”, lamentó el organismo laboral de la ONU.

El porvenir tampoco pinta muy optimista: la tasa de desocupación podría subir hasta 11,2% en 2021, según el reporte.

La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia con la posibilidad de nuevos contagios y una segunda ola, y los procesos de vacunación que recién llegarían en 2021 a la región hacen crecer las peores señales de dichos indicadores.

El pasado 28 de enero, antes de que la crisis por el coronavirus llegara a la región, la OIT había dicho que más de 25 millones de latinoamericanos estaban desempleados y la cifra seguramente aumentaría en 2020 debido al débil crecimiento de las economías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: