DIARIO HISTÓRICO DEL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA II VOLUMEN.

Autor: DAVID LEZAMA ABANTO.

UN DÍA COMO HOY 23 DE JUNIO DE:

1785. Los pobladores de la Hacienda Zelendín inician sus gestiones para adquirirla junto con sus anexos del Llanguat, Zisanilla, y Santa Catalina, ante el juez comisionado por el obispo, don Miguel Antonio de Iglesias y Merino.

1785. Doña Amalia Aliaga, viuda del Marqués de Espinach, dueña de las tierras de Zelendín y otras, contrae matrimonio con Raymundo Pereira, ceremonia que se realizó en la capilla de la Virgen Purísima en agosto de 1780, días después, en esta fecha, firmada en tinta y pergamino la minuta de compraventa de tierras, colonos de cuño y advenedizos trazaron a cordel las primeras calles del villorrio. Con la intervención de peritos, la ciudad fue dividida en 64 cuadrados donde deberían construirse casas, la plaza, casa del Cabildo, veredas, escuelas, dotación de agua y otros servicios. Posiblemente esta primera etapa dura hasta 1796. En 1782 la pareja Pereira-Aliaga reunida con colonos de noble solera, funda la Villa Amalia de Zelendín.

1809. En carta que el cura del barrio San José (Cajamarca), don Miguel Solano envía al obispo Carrión y Marfil, describe la llegada de don Mariano Castro Taboada como subdelegado del partido de Cajamarca, como una persona muy fina y llena de humor que trata a todos por igual, tanto con los indios como con los que no lo son, y se encuentra contento en esta subdelegación más que si lo Hubieran hecho Virrey de Lima.

1882. El comandante de la ocupación chilena Dell’Orto, estando en San Miguel, oficia al alcalde distrital para que notifique a los hacendados de Quíndén, Cochan, Udima y Catamuche que han sido grabados para el sostenimiento de la fuerza chilena. El administrador de la hacienda Udima, pide 8 días de plazo para reunir el dinero.

1884. El coronel José Mercedes Puga y su ejército, a su regreso de Cajabamba se asentaron en la parroquia Santa Catalina (Catedral de Cajamarca) en combate sostenido el día de hoy, murieron el teniente coronel Ricardo Iturbe y capitán Agustín Bartra.

1950. Se inaugura la carretera Chiclayo hacia Chota que faltaba su afirmado, pero que se inició este año. Siendo Presidente la República Manuel Arturo Odría Amoretti.

2018. Mediante ley 3198, declaran de necesidad pública internacional la ejecución de la vía entre Puente Chunvil, (Chiclayo) y Santa Cruz- Chancay Baños y Túnel Chotano. Son 103 km de asfaltado con una inversión de más de 400 millones de soles.

Día internacional de las Viudas. Para dar un reconocimiento especial a la difícil situación de las viudas y sus hijos a fin de restituir sus derechos y mitigar la pobreza de ellos.

Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública. Con la finalidad de honrar a los empleados públicos en todo el mundo por su servicio a la humanidad.

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Es un día especial para homenajear a aquellas mujeres que ejercen un rol que ha sido ocupado tradicionalmente por los hombres en el campo de la ingeniería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: