¿ACCIÓN PUNIBLE POR OMISIÓN?

¿ACCIÓN PUNIBLE POR OMISIÓN?

Por María del Pilar Tello
Una democracia de apariencias puede celebrar elecciones aunque desvirtúe valores esenciales como el respeto a la dignidad humana y la defensa de la vida pasando por la independencia de poderes, el derecho a la información, la salud de los pobres.
La pandemia le cayó a Martín Vizcarra como anillo al dedo para potenciar su caudillismo reinando sobre gabinetes incompetentes. Sin diálogo ni compromiso real todo le fue permitido, promesas mediáticas que no se cumplieron, confrontación permanente, sin humildad, transparencia o reconocimiento de clarísimos errores en la lucha contra el virus.
El primero, comprar pruebas rápidas sin calidad ni certeza y descartar moleculares que hubieran evitado los contagios por falsos negativos que generaron miles de muertos que nos pusieron a la cabeza del desastre mundial en la salud y en la economía.
Soportamos un largo confinamiento con un sistema de salud colapsado, con falsas promesas y cifras maquilladas. Hemos pasado un año muy complicado que no podíamos imaginar cuando hicimos el brindis del 31 de diciembre.
Y el que viene no será mejor si Francisco Sagasti y su equipo responsable de adquirir la vacuna no se deciden a priorizar el interés de la gente. Todavía es pronto para sentenciar que no habrá vacunas para el Perú. Mantenemos la esperanza  para no pasar directamente al miedo y a la frustración.
Es tiempo de gestiones prioritarias en un mercado de varias opciones y delicada elección ya que todas podrían tener puntos de riesgo. Pero hay que comprarlas y hacerlo sin discriminaciones comerciales o políticas.
Las vacunas chinas y rusas responden al igual que la norteamericana a ciencias médicas avanzadas. No queremos una pandemia prolongada con su rastro de muertos a lo que se agregaría una economía que no podría ser reactivada. Cuánto de hambre, muerte y desolación significaría una omisión que podría tipificarse como delito de exposición a personas al peligro. Estamos avisados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: