¡ACCIÓN Y VALOR! 199 AÑOS DE NUESTRA INFANTERÍA DE MARINA

 

La Infantería de Marina cumple hoy 199 años de importante y destacado rol histórico en nuestro país. Bajo el lema “Acción y Valor”, los infantes de marina operan en áreas geográficas más agrestes de nuestro país, superando cualquier obstáculo con valor,  disciplina y elevada vocación de servicio a la nación.

En efecto, esta institución naval conmemora el 6 de noviembre los orígenes de la Fuerza de Infantería de Marina. Como parte de las Fuerzas Navales del Comando Operacional Marítimo tiene por naturaleza anfibia la capacidad de proyectar el poder naval a tierra donde los intereses nacionales así lo requieran.

La Fuerza de Infantería de Marina, nace el 6 de noviembre de 1821, donde continuando con la tradición de tener tropa embarcada en la Escuadra, se forma el Batallón “Guarnición de Marina”, con la peculiaridad que debía tener condiciones marineras y a la vez la capacidad de proyectar el poder naval sobre tierra u otro buque, lo que requería un entrenamiento y desarrollo de características especiales, que son las que hasta la fecha identifican a los Infantes de Marina.

LA DEFENSA DE LIMA

Cabe resaltar y reconocer  la misión que cumplieron en la defensa de Lima, durante la guerra del Pacífico (1879-1883), los batallones de infantería de marina Guarnición de Marina y Guardia Chalacaal mando del Capitán de Navío Juan Fanning y Capitán de Fragata Carlos Arrieta, respectivamente, quienes escribieron páginas gloriosas en la historia de nuestra patria en la Batalla de Miraflores, el 15 de enero de 1881.

 

En las últimas cuatro décadas, la Fuerza Anfibia, tuvo un marcado incremento en compromisos operacionales tanto en el frente externo, en los conflictos limítrofes de los años 1981 y 1995, como en el frente interno con una participación sostenida e histórica en la Pacificación Nacional que los ha llevado a combatir desde 1983 en la Sierra y Ceja de Selva, inicialmente en Ayacucho, Huanta y La Mar, y posteriormente en los años 90 en la región Ucayali, en la cual todavía mantienen presencia en un área de responsabilidad asignada.

En el escenario internacional

En el escenario internacional, participan en diversas misiones de paz conducidas por las Naciones Unidas, tanto como Observadores y como parte de Contingentes Militares.

Sobre el punto, los más reconocidos han sido en Haití (2004-2015), Chipre (2008-2009) y desde el año 2016 en República Centro Africana; así mismo, mantienen representación nivel coordinación en la Sede Principal de las ONU en la ciudad de Nueva York-EEUU.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: