ACLARAN A PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

 

La magistrada Marianella Ledesma se quitó la mascareta y salió en defensa del ex presidente y hoy investigado por la fiscalía Martín Vizcarra Cornejo. Ayer salió a protestar en los medios al no obtener los votos para favorecer al ex mandatario en el Tribunal Constitucional respecto a la demanda competencial referida a la vacancia presidencial. De inmediato, el magistrado Ernesto Blume le salió al paso para aclararle que debe aprender a respetar las decisiones del Tribunal.

 

El mismo Tribunal que legitimó el golpe de Estado de Vizcarra ahora no le dio la razón

No es la primera vez que la doctora Ledesma recurre a los medios para defender los argumentos que debe sustentar en el Tribunal. Más todavía, se recuerda que ella en varias oportunidades ha adelantado opiniones respecto a otros casos, como también sigue pendiente la grave acusación que hizo meses atrás respecto a que “un congresista trató de presionarla  para favorecer, en un caso, a Keiko Fujimori”, De ello, nunca más dijo nada.

La tarde de ayer, tras el resultado de la votación en el Tribunal Constitucional que declaró improcedente la demanda del investigado Vizcarra, la presidenta del Tribunal Constitucional sostuvo “no puede ser que decidan que acá no pasó nada. Se ha perdido una oportunidad histórica […] Sencillamente lo que ha pasado es que el TC no tiene nada que decir sobre la situación del señor Vizcarra, de que lo hayan sacado”, sostuvo en referencia a sus colegas Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Manuel Miranda, quienes no votaron a favor de que la demanda proceda.

Hemos perdido una oportunidad histórica como tribunal de haber dejado una sentencia que deje huella en la labor de los miembros del Congreso cuando ejerzan la función del proceso de vacancia bajo la causal del procedimiento del permanente impedimento moral, aseveró la magistrada ayer en RPP.

Reveló, del mismo modo, que tanto ella como los magistrados Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña consideran que el Parlamento ha “hecho un uso indebido de su competencia” al vacar a Martín Vizcarra, por lo que “no puede decirse que se sacó a un presidente que generó un movimiento en la juventud, que ha generado fallecidos y dicen acá no pasó nada”.

Ledesma tiene que aprender a respetar la decisión de la mayoría.

El magistrado Ernesto Blume salió al frente para aclararle a la presidenta del TC, en el sentido de que ella tiene que aprender a respetar la opinión de la mayoría.

Le recordó, de paso, que la presidenta del máximo órgano, intérprete de la Constitución, debe ser en defensa de sus decisiones y no de las opiniones personales.

El expresidente Martín Vizcarra presentó una demanda competencial contra el Congreso por la primera moción de vacancia presidencial por el caso ‘Richard Swing’. Al respecto, el TC declaró improcedente su denuncia.

Con 4 votos a favor y 3 en contra, el Pleno del TC declaró improcedente la demanda por  “sustracción de la materia”; es decir, por extinción de hechos fácticos o jurídicos del caso.

No era necesario y además no correspondía por haberse producido la sustracción de la materia, si se sustrae la materia ya usted no tiene materia por resolver y ese ha sido el sentido de nuestra decisión y esta es la posición oficial del Tribunal Constitucional, explicó Blume.

Ledesma tiene que aprender a respetar la decisión de la mayoría.

Finalmente, Ernesto Blume señaló que es necesario que las audiencias y plenos vuelvan a ser privadas, pues el hecho de mantenerlas públicas ocasiona que se genere presión política, en desmedro del análisis de los hechos fácticos. Para ello, recordó que los principales tribunales o cortes internacionales no realizan audiencias públicas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: