¿ADIOS AL FRENTE AMPLIO? BASES DEJAN SOLO A MARCO ARANA

¿ADIOS AL FRENTE AMPLIO? BASES DEJAN SOLO A MARCO ARANA

A pocas horas de los comicios internos, 763 militantes del izquierdista Frente Amplio renunciaron ayer a la agrupación tras acusar a la cúpula que dirige el exsacerdote Marco Arana de haber vulnerado los principios “democráticos” que deben regir en todo partido.
Comités de Puno, Cusco y Apurímac aseguraron que boicotearán todo intento de elecciones internas con las que se busca fortalecer Arana.

En su pronunciamiento,  los militantes de Cusco, Apurímac, Piura y Puno, entre otras bases, expresaron que en la agrupación comunista “se ha enquistado una cúpula de poder dirigida por Marco Arana que ha reducido su accionar a un proyecto electoral sectario, que ha alejado al Frente Amplio del movimiento social que pretendían representar”.

“El esfuerzo que hicieron hombres y mujeres para sacar adelante al partido, comenzó a debilitarse y deformarse quedando en un proyecto político agotado, alejado de los objetivos iniciales”, se lee en el documento digital, mientras otras fuentes comentaron a Guik.pe que no descartan que otros comités asuman igual decisión “cansados de la política personalista y burocrática de Arana y sus incondicionales”.

Las críticas están dirigidas principalmente contra el exreligioso “por haber renegado de la alternancia en el poder y oponerse al ingreso de nuevos militantes al partido”, por temor a que sus propuestas ‘caudillistas’ queden en desventaja y peligre el manejo del partido y los organismos de dirección que tiene desde hace años.

Arana, señalan, “tiene un desmedido apetito por el control del aparato partidario, lo que queda demostrado cuando ‘a dedo’ pone a su gente en cargos de dirección regional y nacional. Todos ellos no tienen pasado político, carecen de  formación y desconocen el valor de la democracia partidaria interna para adecuar el partido a estos tiempos”.

Hasta el cierre de este informe se desconocía si tras la masiva deserción el Frente Amplio participaría en los comicios internos de hoy domingo, consulta que marca el inicio de las elecciones del 11 de abril de 2021.

Entre los renunciantes a la agrupación están los exlegisladores Wilbert Rozas, Hernando Cevallos, Elizabeth León y María Elena Foronda; mientras que líderes de los comités de Puno, Cusco y Apurímac aseguraron que boicotearán todo intento de elecciones internas con las que se busca fortalecer Arana.

En el pronunciamiento hecho público en la tarde de ayer, los representantes de esas jurisdicciones dan cuenta de su condena a las prácticas antidemocráticas del ex cura Arana y que ahora su objetivo es “defender el proyecto y recuperar el cauce democrático”.

Sin embargo, como respuestas a sus intentos por hacer del Frente Amplio un colectivo democrático de puertas abiertas, los renunciantes aseguran que siembre fueron objeto de “insultos y agravios que vulneraron la convivencia democrática y el derecho a la discrepancia”.

Ya en las Elecciones Generales de 2016 Marco Arana fue acusado por el N° 2 del Frente Amplio, Julio César Regalado, de haber accedido ilegalmente a una curul en representación por Cajamarca, al habérsele asignado votos de manera irregular.

En esa oportunidad, la ONPE informó que 53 votos al 100% de las actas contabilizadas estarían dándole a Arana el triunfo sobre Julio César Regalado, en representación de la región Cajamarca, distrito electoral donde el excura postuló con el número 01.

Regalado denunció en esa oportunidad que la victoria de Arana es ilegítima y que se le han asignado votos de manera irregular para favorecerlo, situación que hasta ahora es motivo de controversia en Cajamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: