AFP: Cuatro maneras de usar mis fondos de manera inteligente

 

 

● La medida, aprobada por el Congreso, permitiría retirar hasta 17,200 soles de los fondos de pensiones.

 

Lima, 21 de noviembre de 2020.- El pasado 02 de noviembre, el Congreso de la República aprobó el retiro de fondos de las AFP para quienes no hayan realizado aportes en los últimos 12 meses. Si estás pensando en hacer efectivo el retiro, pero no sabes en qué invertirlo, Nancy Baquedano Romero, Gerente Central de Finanzas de Caja Trujillo nos habla de cómo podemos emplear este dinero de manera inteligente, que nos permita mejorar nuestra calidad de vida o nos ayude a impulsar proyectos personales.

1. Ahorra: Si vas a retirar tus fondos, lo más recomendable es abrir una cuenta de ahorros para poder recibirlos ahí. Esto te mantendrá seguro, pues no será necesario que te expongas a las largas colas y a recibir el dinero en efectivo. Desde aquí, podrás disponer tu dinero para diferentes fines y de distintas formas.

2. Paga tus deudas: Si cuentas con créditos hipotecarios, deudas pendientes en tus tarjetas de crédito o préstamos pendientes de pago, la mejor manera de emplear tus fondos es pagando tus deudas. Esto te permitirá liberarte de gastos constantes, más aún si se trata de un crédito de largo plazo, pues podrás emplear dinero que destinabas a este pago por muchos meses.

3. Inviértelo: Una opción segura para invertirlo es un depósito a plazo, pues brinda tasas de interés pactadas, es decir, no variará con fluctuaciones del mercado. Otra opción es realizar una inversión de tasa variable, como un fondo mutuo o acciones compradas en la bolsa de valores. Estas son opciones un poco más complejas, y requieren de conocimientos para entender cómo funciona el mercado. Por último, puedes invertir tu dinero en algún emprendimiento personal o familiar.

4. Mapea tus gastos: Si estás atravesando por un momento difícil y requieres emplear el dinero ahora mismo, es mejor que tengas en cuenta todos los gastos que requieres hacer. Anótalos y sé disciplinado, así podrás emplear tu dinero en lo que necesitas, sin realizar gastos de más. En caso no hayas gastado todo, podrás emplear el dinero en cualquiera de las opciones anteriores.

Recuerda que esta medida aún no es efectiva, por lo cual no será posible retirar ahora mismo tus fondos. La fecha estipulada en que esto podría hacerse efectivo es aún en diciembre.

Sobre Caja Trujillo

Inició operaciones el 12 de noviembre de 1984, presente en la costa, sierra y selva del país, con 83 agencias, más de 8700 agentes corresponsales (propios y tercerizados) y una red de 1606 cajeros Global Net. Además, ofrecemos a nuestros clientes canales alternativos que les permiten realizar operaciones a través de diversos dispositivos electrónicos, mediante el uso de nuestra tarjeta débito Visa de Caja Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: