Al ING. Y ANALISTA POLÍTICO, CARLOS TAPIA

0
51

“EN LA REACTIVACIÓN, LA INVERSIÓN MINERA DEBEMOS PLANTEARLA NO COMO CONTRARIA AL DESARROLLO SINO A FAVOR DE LA MISMA”.

  • “La ministra Alva señala que la desigualdad es un daño no solamente al desarrollo del país, porque no solamente disminuye la demanda sino que atenta contra la consistencia de una comunidad que se considera ciudadana, eso es una mirada nueva desde el MEF y hay que felicitarnos por eso.”
  • “Tenemos un estado ineficiente, se gasta dinero donde no se debería gastar; eso no es posible seguir manteniendo en el tiempo requerimos un gran cambio, así como criticamos como puede ser que las boticas se aprovechan de la pandemia para esconder los medicamentos de bajos precios y elevan los precios sabiendo que esos medicamentos pueden salvar la vida, el dolor y la angustia de muchos peruanos, así también debemos exigir que  tenemos  que producir una gran reforma del estado.”

POR ALBERTO MORENO ALFARO

¿El Perú ha dado una serie medidas económicas desde el MEF, con una ministra no sólo tecnócrata sino con un sentimiento muy social y solidario, esto es nuevo en un ministerio siempre frío?

Mira esta opinión desde mi punto de vista muestra,  particularmente, el aspecto positivo de las declaraciones de la ministra Alva, joven  con sentido social y eficiente, esto ha producido un debate en las redes porque no quieren reconocer, nunca antes se había señalado por un ministro de economía hacer referencia por ejemplo a la necesidad de evitar  que los éxitos en la macroeconomía se vean reflejados en éxitos  los servicios sociales. La  salud y educación no está en  los esfuerzos estatales para mejorar la igualdad entre los peruanos que  han sido abandonados  e injustamente ignorados por los gobierno, cuando el Perú se prestigiaba con tener un manejo macroeconómico muy eficiente.

Ella también indica la desigualdad de los servicios como parte de la injusticia que viven los peruanos…

Cierto, señala que la desigualdad es un daño no solamente al desarrollo del país, porque no solamente disminuye la demanda sino que atenta contra la consistencia de una comunidad que se considera ciudadana. Este es un tema que nos hace  pensar y que después de la pandemia se va a tener que resolver juntos a importantes problemas del  Perú y su democracia. Porque al final de cuentas la democracia que tenemos no es verdaderamente ciudadana, sino muy formal, donde teóricamente se dice todos somos iguales tenemos las mismas oportunidades, eso no es verdad, un estudiante de una comunidad campesina no puede competir con otro egresado del colegio de los empresarios que pagan con todo derecho porque sus hijos tengan una buena educación.

Pero, son las opciones del mercado…

Si pero esos estudiantes no pueden participar en igualdad de condiciones en el mercado, por lo tanto no existe las posibilidades de aplicar una economía social de mercado porque  la suma de derechos individuales no nos hacen una sociedad  equitativa. El derecho a la ganancia es legítimo, pero en circunstancias como ahora  que en las farmacias donde no se venden, por ejemplo, los medicamentos genéricos y se esconden, y los de marca se venden a 15, 10 o 5 veces más de valor normal, eso te dice que eso la libertad de mercado y no una economía social de mercado.

No olvidemos que en Cajamarca aparecen las rondas en su primera organización, entre otros motivos, en la década del 70 por la defensa del consumidor ante el acaparamiento y encarecimiento de los alimentos y beneficiarse individualmente. Muchas experiencias se vienen mostrando, en esta pandemia, que tenemos y debemos de corregir.

 

 

Como cuales ingeniero Tapia

Por ejemplo los provincianos con residencia en Limade lima, tienen que volver a las regiones ya no tienen trabajo, la capital los está expulsando, pero cuando llegan los mismo pueblos no los dejan entrar porque lo consideran portadores del virus enfermizo, conclusión tenemos una sociedad resquebrajada

Todos sabíamos que en los penales existe una situación inhumana de aglomeramiento de todos los vicios posibles, la pandemia nos ha explotado el tema de los penales en la cara y   ha mostrado con mayor crudeza y crueldad su realidad, donde hay una sobrepoblación y donde sucede de todo lo que nuestra imaginación pueda llevarnos a pensar.

El caso de los mercados de abastos ha mostrado lo que no queríamos ver

Exacto, los mercados son insalubres, ahora estamos viendo eso, la pandemia ha sacado a flote todos los males de una democracia formal, porque no  tenemos una  democracia ciudadana, tenemos que ser positivos y asumamos con responsabilidad donde el estado peruano recibe de ingreso el 15% por ciento del PBI en impuestos básicamente provenientes del IGV, en américa latina el promedio de ingresos de los estados  supera el 20 por ciento del PBI y en el Perú estamos entre el 13 y 14%. Tenemos que comenzar a trabajar para prevenir lo que en el futuro pueda venir basados justamente en esta experiencia que estamos pasando con la pandemia.

 

¿Usted cree que la postura y mirada de hacer de los servicios no sólo eficaces para el ciudadano sino eficientes es una mirada que tiene el gabinete del Premier Zevallos?

Pareciera que las proposiciones no tendrían por qué tener críticas al interior del gobierno. Nuestro gobierno lo que pasa es débil por la pequeña cantidad de ingresos, excesiva burocracia, una cantidad interminable de pasos a dar para producir que mejoren las cosas y para decidir una toma de decisiones débil sino deficiente. Tenemos un estado ineficiente, se gasta dinero donde no se debería gastar; eso no es posible seguir manteniendo en el tiempo requerimos un gran cambio, así como criticamos como puede ser que las boticas se aprovechan de la pandemia para esconder los medicamentos de bajos precios y elevan los precios sabiendo que esos medicamentos pueden salvar la vida, el dolor y la angustia de muchos peruanos, así también debemos exigir  que  tenemos  que producir una gran reforma del estado.

¿Los bonos y la terminación de la pandemia nos han puesto la mirada en tener que construir un estado menos informal, en esquemas de esta naturaleza no se puede llegar con el apoyo a los sectores que nunca aparecen?

Es necesaria la cuarentena, primero porque no se sabe el verdadera daño que hará el virus y adicionalmente  tener un extremo cuidado para no tener el contacto entre las personas, pero para ayudar a esa acción de sanidad en el país se requiere facilitar recursos aquellos que no pueden salir de su casa. Lo que sucede en el Perú es que por tener el 70% de la población informal es muy difícil tener toda la data necesaria para llegar a las personas que lo necesitan, pero que el sistema financiero no llegan a todos los peruanos, solo al 40% que  está en el sistema, es otra amarga experiencia que debe ser superada en una etapa donde la tecnología y digitalización avanza en el mundo contemporáneo.

La Reactivación Económica debe tener claro que una fuerte inversión de los sectores extractivos es la inmediata solución para evitar cualquier desfase económico a futuros?

Esa pegunta corresponde a uno delos temas centrales de Cajamarca, la economía peruana tiene factores que la sustentan principalmente en la extracción de los productos primarios minerales,  y el estado recibe impuesto por la exportación, la mayoría de estas empresas son grandes y modernas  tienen los suficientes recursos para soportar la pandemia porque sus trabajadores normalmente viven en campamentos de la mina con todas las seguridades del caso.

Sin embargo la minería ilegal, que no tiene control como todos vemos se aprovecha de encontrar el oro y  terminar con la vegetación, con el medio ambiente; es la que no genera los impuestos necesarios y contamina el medio ambiente. Es verdad que un país solamente con economía extractiva no se puede desarrollar, pero esa misma inversión puede servir de base para promover industrias transformadoras, ligadas a esa economía extractiva, debemos plantearla esa inversión  no como inversión contraria al desarrollo sino a favor del mismo. Hay países como Canadá, Nueva Zelandia, Australia etc. que  tienen extracción de minerales de tal calificación de cuidado, que ha servido para  enraizarlas como base calificadas del desarrollo industrial y de servicios  como sustento del camino para la derecha, izquierda, centro, abajo o  arriba, tiene que entenderse y comprenderse en el Perú que es aplicable para un desarrollo convenientemente defensor del medio ambiente, del agua y moderno que permita  impulsar las inversiones que el Perú necesita y atender con mayores ingresos los temas de salud, educación y la lucha contra la pobreza.

En esta etapa nueva de lo que nos va a dejar la pandemia el nivel de la comunicación digital jugará un papel importante en esta construcción de una era moderna y globalizada en temas como la educación y la salud?

La comunicación digital es una revolución que hay que destacar en esta etapa de pandemia, la globalización no solo va a ser en el tema económico sino incluso en el trabajo, la revolución del trabajo y del empleo se está cambiando, ya no será necesario grandes oficinas para albergar a trabajadores en sus escritorios, sino que el teletrabajo, reemplazara estos conglomerados laborables que todos conocíamos y que ya en muchos países desarrollados se venía utilizando.

 

 

¿Tenemos un líder en el Presidente Vizcarra cómo para llegar adelante este barco en plena pandemia y zozobra de la democracia peruana?

El Presidente no tenía mayor peso en la política, salvo haber sido gobernador regional de Apurímac,  fue puesto en la lista de PPK porque había muchos blanquitos y querían alguien más auténtico para poder tener el voto de los peruanos del Perú profundo y necesitaba el llenar la lista, pero una vez que se produce la crisis y aparece la necesidad, asume Vizcarra que   no tenía las calificaciones para sus detractores que  pensaban que sería el palitroque del fujimorismo y el APRA. Resulta que se pone los pantalones, hace el referéndum, las reformas políticas y genera una base para que la fiscalía tenga los medios y fuerza necesarios para la defensa del país en la lucha contra la corrupción. Ya no en los corruptos chicos sino a los grandes corruptos.

Esa persona, el Presidente Vizcarra, genero una expectativa nueva no política partidaria sino político social, él se quedó con el apoyo de la población, no es ideológico este espacio, ni político, sino social. Tenemos una nueva relación entre un presidente aceptado por la población por su audacia.

¿Qué podemos tener ahora en esta etapa que tenemos al presidente peleando contra la pandemia?

Esta segunda etapa, la lucha contra la pandemia, no solamente es el tema de la salud sino la economía, ojalá el liderazgo  que tiene el presidente Vizcarra y su gobierno se mantenga. Nuestra solución no es de corte electoral solamente necesitamos una democracia de ciudadanos que crean en su líder, en su presidente.

El congreso de la república actual, por ejemplo , a pesar de ser elegido por el pueblo, una vez electo es rechazado por el propio pueblo, lo que demuestra que esta es una elección de candidatos al congreso no por liderazgo, sino por amistad o prebendas, este tipo de democracia debe terminar por el bien del país.

Deja un comentario

shares
A %d blogueros les gusta esto: