Alejandro Neyra, el ministro de Cultura que asumió el cargo tres veces en el mismo periodo electoral

 

 

El actual titular del Ministerio de Cultura también ocupó este cargo durante los mandatos de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra. A continuación, una cronología de su paso por este puesto.

Alejandro Neyra Sánchez juramentó este 18 de noviembre como ministro de Cultura, tras la renuncia de María de Reparaz y como parte del gobierno transitorio de Francisco Sagasti. Sin embargo, no es la primera vez que el escritor y diplomático ocupa la cabeza de esta cartera.

El 9 de enero de 2018, durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, Neyra fue el titular de dicho ministerio en reemplazo de Salvador del Solar, quien renunció luego de que el entonces presidente aprobara el indulto a Alberto Fujimori.

Sin embargo, tras la salida del expresidente Kuczynski y la asunción de Martín Vizcarra a la Presidencia, el autor de “Peruanos ilustres” renunció al Ministerio de Cultura el 2 de abril. En adelante, se desempeñó como director del Centro Cultural Inca Garcilaso.

Hasta que, después de la salida de Sonia Guillén al puesto debido al escándalo de Richard Cisneros, Neyra volvió a ser convocado para hacerse cargo de dicha cartera a partir del 30 de enero. Esta vez, bajo el gobierno del exmandatario Martín Vizcarra.

El pasado 9 de noviembre, no obstante, renunció al mencionado ministerio cuando el Congreso tomó la decisión de vacar al expresidente Vizcarra. Durante el breve periodo de Manuel Merino de Lama como presidente de la República, María de Reparaz reemplazó a Neyra.

Finalmente, el parlamentario Francisco Sagasti, que asumió como presidente el 16 de noviembre luego de la renuncia irrevocable de Manuel Merino, volvió a llamar a Neyra para liderar el Ministerio de Cultura durante su presidencia interina.

Como se recuerda, Alejandro Neyra estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2001) y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1998). Se graduó en la Maestría en Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú y en la Maestría Ejecutiva en Servicio Internacional (MIS) en Estados Unidos.

Fue director de la Biblioteca Nacional del Perú (mayo 2017 – enero 2018); además fue director del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (abril 2018 – julio 2019).

Neyra Sánchez ha sido premiado en diversas ocasiones por su trabajo literario. En 2019 ganó el Premio Copé de Novela por su libro “Mi Monstruo Sagrado”, en 2012 ganó el Premio Copé de Plata de Cuento y el IV Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro con su novela “CIA Perú”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: