Alertan déficit en los servicios de agua, luz y habilitación urbana de Cajamarca

 

 

Experto de UPN reveló que solo el 29.4% de la población tiene agua potable procedente de una red pública.

La implementación de una planta de tratamiento de aguas residuales, obras de saneamiento rural, habilitación urbana y el mejoramiento del centro histórico son proyectos necesarios para reducir el déficit de servicios básicos de luz, agua o desagüe en Cajamarca, explicó Orlando Aguilar de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Sobre el servicio de agua, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalla que, según un reporte del 2019, sólo el 29.4% de la población de Cajamarca tiene agua potable procedente de la red pública, “evidenciando el problema del consumo de este líquido entubado sin las condiciones adecuadas”, alertó Orlando Aguilar.

El 45.8% de la población urbana en la región no cuenta con acceso a los servicios de movilidad por medio de pistas y veredas y el 99.9% de áreas urbanas no tiene servicio de drenaje pluvial, reveló Orlando Aguilar, aunque informó que la Municipalidad de Cajamarca inició trabajos de habilitación urbana, por ejemplo, en la zona denominada El Trébol.

“Una ciudad ordenada, es una ciudad segura. Nuestra preocupación en UPN es formar ingenieros con capacidad para innovar, liderar y resolver problemas reales, como los de Cajamarca. Una buena disposición de zonas, dividiéndolas de forma correcta en residenciales, monumental, comercio, industria, entre otros, permitirá un transporte adecuado y buen nivel de seguridad, además de facilitar el desarrollo industrial, generando nuevos puestos de trabajo”, opinó.

De acuerdo con el INEI, hasta el 2017, el 80.7% de viviendas particulares contaban con cobertura de alumbrado eléctrico por red pública. El informe “Diagnóstico de Brechas de la Región Cajamarca” indica que el 19% de hogares en el ámbito rural no cuentan con servicio eléctrico.

Aguilar brindó información del Gobierno Regional, donde indica que en el ámbito urbano se tiene una cobertura de servicio de desagüe del 95.5%, mientras que en el plano rural es de 18.27%. “La población del área rural debe poseer adecuadas tecnologías de disposición sanitaria de excrementos”, acotó.

“El nivel de tratamiento de aguas residuales es sumamente bajo, tan sólo el 15.5% de la población urbana cuenta con tratamiento efectivo. La brecha por cubrir es del 84.5%, un porcentaje significativamente alto que demuestra la necesidad de una planta, porque sin ella, continuarán los efectos contaminantes ocasionados por la descarga directa de aguas residuales en los cauces naturales”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: