Alianzas que salvan vidas en medio de la pandemia COVID-19

Alianzas que salvan vidas en medio de la pandemia COVID-19
Hospitales de Cajamarca y EsSalud firman convenio para atender a pacientes con cáncer de la región
El acuerdo de intercambio prestacional permite que pacientes con cáncer de mama, estómago y cuello uterino tengan acceso a consultorios externos, salas de quimioterapia, unidad de mezclas, atención en farmacia, entre otros.
Cajamarca, diciembre 2020. La pandemia del COVID-19 impactó directamente el sistema de salud y generó retrasos en la atención y tratamientos de miles de pacientes con enfermedades crónicas en el país, como el cáncer . Ante este panorama, el Hospital Regional de Cajamarca (HRDC) del Ministerio de Salud (Minsa) y el Hospital II EsSalud de la misma región firmaron un acuerdo de intercambio prestacional que, hasta la fecha, ha beneficiado a más de 50 pacientes oncológicos afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) en medio de la crisis sanitaria.
De acuerdo con el Dr. Juan Carlos Vargas, médico oncólogo y jefe de la Unidad de Oncología del Hospital II EsSalud de Cajamarca, el objetivo de este convenio es garantizar la atención de los pacientes oncológicos miembros del SIS, quienes no pueden esperar para recibir su tratamiento luego de que pase la pandemia. De esta forma, pacientes con cáncer de mama, cáncer de estómago, cáncer de cuello uterino, entre otros, tienen acceso a consultorios externos, salas de quimioterapia, unidad de mezclas, atención en farmacia, entre otros servicios, que los ayudarán para la mejora de su salud.
“En medio de la coyuntura, resultó indispensable poner en marcha una solución que permitiera que los pacientes de la región mantuvieran sus consultas y tratamiento y, de esta manera, evitar el avance de la enfermedad, con todas las consecuencias que ello acarrea”, indica el Dr. Vargas.
Según el especialista, entre las principales patologías atendidas en el marco de este acuerdo se encuentran el cáncer de mama, estómago y cuello uterino. “Actualmente, este convenio viene funcionando de manera exitosa, los médicos oncólogos se han organizado para que todos los usuarios reciban atención de manera oportuna y con un mínimo riesgo de contagio por COVID-19, tanto para los pacientes como para el personal asistencial”, agrega.
Para finalizar, el jefe de la Unidad Oncológica reitera que la atención integral del cáncer es compleja. Sin embargo, apunta, este tipo de iniciativas es un claro ejemplo de la importancia del trabajo conjunto entre entidades del sector público, a fin de desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles en beneficio de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: