ALIMENTOS NO TRANSMITEN EL VIRUS

ALIMENTOS NO TRANSMITEN EL VIRUS

Frente a la duda generada en muchas madres de familia respecto a que el nuevo coronavirus también podría transmitirse a través de los alimentos, especialistas del Instituto Nacional de Salud aclararon que no hay, a la fecha, ninguna prueba científica que apoye esa hipótesis.

Mediante una  nota informativa, representantes del Ministerio de Salud precisaron que la transmisión del Covid-19 solo se da por las vías respiratorias y se requiere un contacto cercano con una persona infectada para que esto suceda.

“Según el estado actual del conocimiento científico, todavía no hay pruebas de la posibilidad de contagio por ingerir alimentos”.

No obstante, la especialista de Salud y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS) María del Carmen Gastañaga recomendó respetar las medidas básicas de limpieza y desinfección para prevenir cualquier enfermedad provocada por un alimento contaminado.

Explicó que en el caso de frutas y verduras, se debe realizar el lavado con agua y luego la desinfección utilizando soluciones de agua con lejía, bicarbonato, vinagre, agua oxigenada, entre otros, y especialmente mantener un frecuente lavado de manos, con agua y jabón, antes de manipular los alimentos y después de prepararlos.

“Las normas de higiene establecidas para la manipulación y preparación de alimentos es lo más adecuado y seguro”.

También dijo que el alcohol gel, tiene que ser usado lo menos posible ya que no es apropiado utilizarlo de manera excesiva, puesto que contiene una sustancia grasa y no se lograría una buena limpieza.

Finalmente recomendó a la población  limpiar las superficies y los utensilios de cocina antes de utilizarlos y, especialmente, después de manipular alimentos crudos, como carne, pescado, huevos, pollo, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: