Alonso Segura: “Tipo de cambio es reflejo de acciones del Gobierno”

El exministro de Economía, Alonso Segura, aseguró que el alza del tipo de cambio en el Perú tiene su origen en las “decisiones, anuncios y acciones del Gobierno” de Pedro Castillo, y no en factores internacionales.

“Hoy el tipo de cambio habría roto la barrera de S/ 4.10. Eso es reflejo directo de las decisiones, las acciones, los anuncios del Gobierno, y parece que no lo están entendiendo”, reveló en los medios.

“El Banco Central está haciendo lo que puede, tratando de mitigar esta subida con todos instrumentos que tiene, pero el Banco Central tampoco puede hacer magia”, añadió.

El extitular del MEF consideró que esta tendencia no se revertirá “mientras haya incertidumbre derivada de acciones, del discurso y potenciales acciones futuras del Gobierno”.

“Es un fenómeno específico a Perú. Los Bancos Centrales de otros países no están interviniendo como lo hace el Banco Central de Reserva del Perú”, comentó.

Para Segura, el tipo de cambio debería estar a la baja, debido a los factores externos y a variables como estar con nivel récord de exportaciones por precio de materias primas.

Lo más preocupante, en este sentido, es que el alza del tipo de cambio está retroalimentando la subida de la inflación “por todos los bienes importados, y eso no está cediendo”.

Los bonos

Por otro lado, Alonso Segura comentó la anunciada entrega de un bono de 700 soles a las familias más afectadas por la pandemia de la COVID-19. Para el economista, “no hay nada atípico” en este tipo de anuncios, pero alertó que el Gobierno debe tener en cuenta si hay espacio presupuestal para cumplir con estos ofrecimientos.

“No contamos necesariamente con la espalda fiscal que tuvimos el año pasado, y eso me imagino lo estará viendo el MEF, más aún ahora que hay probabilidades de una tercera ola”, comentó.

Sin embargo, sí consideró que el Gobierno debe ser claro en sus anuncios respecto a los bonos, ya que hace unos días se habló de la entrega de 350 soles. “Llama la atención estas idas y venidas para los criterios para asignación del bono”, mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: