AMENAZAN DE MUERTE A LA AREQUEÓLOGA RUTH SHADY

AMENAZAN DE MUERTE A LA AREQUEÓLOGA RUTH SHADY

La arqueóloga Ruth Shady y servidores de la Zona Arqueológica Caral (ZAC) –unidad ejecutora del Ministerio de Cultura– denunciaron que reciben constantes amenazas de muerte mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto, por lo que pidieron a las autoridades investigar este grave hecho y brindar la protección debida.

De acuerdo con un documento presentado a la División Policial, la Subprefectura y la Fiscalía de la provincia de Barranca, las amenazas comenzaron después de que el personal de la ZAC denunciara la invasión y daño irreparable a diferentes sitios arqueológicos pertenecientes a la civilización Caral, ubicados en el valle de Supe, región Lima.

En uno de los mensajes enviados al teléfono celular de la directora de la ZAC, Ruth Shady Solís, se puede leer: “Tú y los m… de Caral van a aprender a no meterse con la gente del valle”. Textos similares fueron enviados a los abogados Kaleb Navarro y Ricarte Morocho, de la Unidad Jurídica de la ZAC.

Angustia e incertidumbre

“Las llamadas y mensajes amenazantes causan angustia e incertidumbre entre los funcionarios de esta institución y ponen en peligro la salud e integridad de ellos y sus familias”, detalló la ZAC, en una nota de prensa.

Al denunciar las amenazas y mensajes intimidantes, la institución reiteró el pedido a las autoridades para que investiguen y determinen la identidad de los responsables de estos hechos.

Además, exigieron que se otorgue la seguridad necesaria a los servidores de la ZAC para que continúen con su labor de defensa del patrimonio cultural de la nación.

Invasiones en la cuarentena

En el contexto de la cuarentena y el estado de emergencia por el covid-19, la ZAC ha denunciado la invasión a los sitios arqueológicos Ciudad Sagrada de Caral, Chupacigarro, Allpacoto, Pueblo Nuevo, Vichama y Limán.

“Si bien se tuvo el respaldo para ejecutar órdenes de desalojo en Limán y Vichama, aún está pendiente la misma acción judicial en los otros lugares afectados, pues los daños ocasionados por personas inescrupulosas en los asentamientos urbanos de la Civilización Caral, con hasta 5000 años de antigüedad, han sido calificados de graves e irreparables”, precisó la ZAC. (Andina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: