Amplían estado de emergencia para Lima y Callao por alto índice de delincuencia.

El estado de emergencia en Lima Metropolitana y en la provincia Constitucional del Callao fue ampliado por 45 días más, con la finalidad de controlar la ola delictiva que azota ambas jurisdicciones. De esta manera los miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) continuarán apoyando a la Policía Nacional en el patrullaje. Según lo indicado en el Decreto Supremo 025-2022-PCM, publicado hoy viernes 18 de marzo, en el Diario Oficial El Peruano, la prórroga rige a partir del domingo 20 de marzo. Asimismo, recalca que el control absoluto lo tienen la PNP junto con las FF. AA.

Durante el estado de emergencia se suspenden los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9, 11, 12 y 24 literal f del artículo 2 de la Constitución Política.

“La intervención de la PNP y de las FF. AA. se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía; y en el Decreto Legislativo 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo 003-2020-DE, respectivamente”, se lee en la misiva. Es importante recordar que desde que se inició el estado de emergencia en Lima y Callao, la PNP ha logrado detener a más de 4.000 personas durante los primeros 18 días en los que rigió esta medida.

Fuente. ANDINA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: