Áncash: brindan tratamiento con plantas medicinales a pacientes que vencieron al covid-19

 

 

Especialistas de EsSalud de medicina complementaria elaboran preparados de huira huira, asmachilca y mullaca

Un total de 25 pacientes críticos de covid-19, que estuvieron internados en el Hospital III de Chimbote, reciben tratamiento fitoterapéutico con plantas medicinales tradicionales por parte de especialistas del Centro de Atención de Medicina Complementaria (Camec) de la Red Asistencial EsSalud Áncash, se informó.

EsSalud destacó que a la par del tratamiento farmacológico y de rehabilitación de otras especialidades médicas, los asegurados son beneficiados con la entrega de preparados de huira huira, asmachilca y mullaca para superar problemas respiratorios y pomada de chuchuhuasi para tratar dolores musculares que los ayudarán a lograr una recuperación total de su salud.
La huira huira y la mullaca son plantas medicinales que ayudan a combatir las infecciones respiratorias, mientras que la asmashilca posee cualidades expectorantes y antiasmáticas. En tanto, el chuchuhuasi tiene propiedades analgésicas y es utilizado para aliviar dolores reumatológicos y musculares.

Los usuarios son atendidos por los especialistas del Camec a través de teleconsultas médicas donde se les brinda orientación sobre la forma como deben usar las plantas medicinales.
Asimismo, participan en reuniones virtuales de fisioterapia vía zoom en las que realizan ejercicios de fortalecimiento físico y relajación. De igual forma, reciben asesoramiento psicológico para superar la ansiedad, el miedo y el insomnio.
EsSalud destacó que la aplicación de la medicina complementaria logra buenos resultados en la recuperación del estado físico y anímico de los pacientes, gracias al uso de tratamientos farmacológicos alternativos basados en medicina natural y esencias de plantas de origen regional y de otros lugares del país.
El gerente de la Red Asistencial EsSalud Áncash, Ramón De la Cruz Castillo, destacó la importancia de la medicina complementaria como estrategia de salud para superar diversas enfermedades. “Impulsamos el cuidado de la salud mediante el uso de métodos simples y naturales que permiten recuperar la salud de nuestros pacientes”, sostuvo.
Por su parte, Ana Cecilia Carranza Vílchez, coordinadora del Camec, informó que los tratamientos fitoterapéuticos y de medicina complementaria que brindan los especialistas de esta dependencia de EsSalud Áncash son usados también por otros 500 pacientes que presentan diversas enfermedades físicas y emocionales provocadas por la pandemia, a través de los servicios de enfermería, psicología, fisioterapia, entre otros.
El Camec brinda atención a los asegurados en medicina complementaria, farmacia natural, fisioterapia, enfermería y psicología considerando al ser humano como una unidad biopsicosocial y espiritual. Dentro de su sistema de atención destacan el tratamiento con medicina natural (fitoterapia), alimentación natural y saludable (trofología) y la fisioterapia grupal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: