Anglo American felicita a los ganadores del Premio Nacional de Literatura 2020

Anglo American felicita a los ganadores del Premio Nacional de Literatura 2020

La escritora Teresa Ruiz Rosas, la poeta Victoria Guerrero y el escritor Washington Córdova fueron los ganadores del Premio Nacional de Literatura 2020.

Este premio es un trabajo conjunto del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, en alianza estratégica con Anglo American, empresa que auspicia el premio por cuarto año consecutivo.

Lima, 1 de diciembre de 2020.- La empresa minera Anglo American y el Ministerio de Cultura anunciaron a los ganadores del Premio Nacional de Literatura 2020, que reconoce a las mejores obras literarias publicadas en los últimos dos años. Para este 2020, se convocó a las categorías de Literatura en Lenguas Originarias, No Ficción y Novela.

En la categoría Novela, la obra ganadora fue “Estación Delirio”, de la autora María Teresa Otilia Ruiz Rosas Cateriano, publicada por Literatura Random House. Asimismo, en la categoría No Ficción, la galardonada fue “Y la muerte no tendrá dominio” de la poeta Luz Victoria Guerrero Peirano, publicada por el Fondo de Cultura Económica del Perú. Por su parte, en la categoría Literatura en Lenguas Originarias, ganó “Parawayraq chawpinpi / Entre la lluvia y el viento” de Washington Córdova Huamán, obra publicada por Grupo Pakarina.

Los autores ganadores de cada categoría, en lo que califica como la distinción más importante que otorga oficialmente el Estado peruano en reconocimiento de la creación literaria, serán distinguidos con un diploma de honor, una medalla conmemorativa y una asignación económica otorgada por Anglo American, empresa que auspicia por cuarto año consecutivo la realización de esta actividad.

Este trabajo conjunto del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, en alianza estratégica con Anglo American, está orientado a promover la producción editorial en el Perú y reconocer el trabajo de autores y autoras peruanos.

Anglo American y su compromiso con la cultura

La participación de Anglo American como aliado estratégico del Premio Nacional de Literatura 2020, es parte de un trabajo continuo de la empresa por fomentar y promover la cultura como motor para el desarrollo.

Este esfuerzo se ha visto reflejado especialmente en la región de Moquegua donde, actualmente, la empresa minera está desarrollando el proyecto Quellaveco. Allí han implementado iniciativas destinadas a fomentar la reflexión, el análisis, la difusión y creación intelectual, como el reciente Hay Fórum Moquegua.

Como parte de ese compromiso, Anglo American también ha colaborado con el Instituto Superior Tecnológico José Carlos Mariátegui de Moquegua. En un trabajo conjunto con el Gobierno Regional, contribuyó a su exitoso proceso de licenciamiento (el primero en el Perú), y se encuentra colaborando en el proceso que lo convertiría en el primer centro de excelencia del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: