AP ROMPE FUEGOS EN ANCASH

AP ROMPE FUEGOS EN ANCASH

Regina Armas Sánchez sabe que si es elegida por AP al Congreso, no tendrá iniciativa de gasto, pero sí que podrá elevar su voz de protesta contra el abandono de la región, la crisis y la inseguridad ciudadana. Sus críticas también van contra su partido.

“es imprescindible, no solo para Ancash sino para el país en su conjunto, que el Parlamento afine los mecanismos legales de control”

Áncash representa un desafío para los nuevos políticos, porque deben enfrentar al poder de la corrupción y, por qué no, los peligros que representa luchar contra este flagelo. Regina Armas Sánchez, es contadora y acepta el reto de candidatear al Congreso de la República por Acción Popular.

Desde joven simpatizó con el partido fundado por el arquitecto Fernando Belaunde Terry, y la interrogante que se hace ella y sus paisanos es cómo su región llegó a quedar atrapada en la corrupción y la delincuencia, y que cinco de sus últimos gobernadores estén encarcelados,  precisamente, por corruptos.

Analizar la situación de esta región de casi un millón cien mil habitantes repartidos en 20 provincias, “exige de estudios profundos para entender por qué tiene los índices más bajos de competitividad en educación, salud, alimentación y en casi la totalidad de rubros socioeconómicos”, precisa.   

Pero ¿Cómo así se decidió a desafiar al monstruo? Regina Armas Sánchez comenta que es consciente que como parlamentaria, en caso de ser elegida, no va a tener iniciativa de gasto, pero sí puede hacer escuchar su voz de protesta y gestionar propuestas que saquen a su región de la postración y el abandono.

En una entrevista telefónica ofrecida a Guik.pe, comenta que tiene los pergaminos y la valentía suficientes para aspirar a una curul “porque soy madre, trabajo con transparencia y dedicación y la situación que vivimos es muy crítica y compleja como para permanecer callados”.

 Decisión

Por eso está empeñada en laborar una propuesta legislativa que precise mecanismos de control sobre el gasto y la inversión pública “para acabar con los vacíos legales y de control que son las puertas de ingreso para los corruptos y los lobby cuando se trata, por ejemplo, de obras públicas. Frente a este fenómeno es necesario poner candados”.  

Comenta que “es imprescindible, no solo para Ancash sino para el país en su conjunto, que el Parlamento afine los mecanismos legales de control en esta materia, que son tan o más importantes que la aplicación de la ley, y se sancione con dureza a los responsables. Los legisladores deben de ser inflexibles cuando se trata de fiscalizar porque esta es una de las prerrogativas que les confiere la Constitución”.

La candidata acciopopulista afirma que el canon proveniente de la minería da mucho dinero a la región pero que, sin embargo, ha sido mal utilizado. A propósito, habla de su otra propuesta que es propugnar una minería  limpia, con controles efectivos para impedir que los relaves sean vertidos a los ríos matando la flora, fauna y la vida de los pueblos.

“El drama de Ancash es la corrupción y la inseguridad ciudadana que atraviesan el conjunto de la sociedad; la falta de dirigentes políticos probos”

Del mismo modo destaca los inmensos recursos naturales y el potencial económico de su región como la pesca, agricultura, turismo y minería, sectores que son fundamentales para la economía y el desarrollo, no solo para esta zona sino para el país en su conjunto.

 Falta departidos

Regina Armas es vicedecana del  Colegio de Contadores de Áncash, y declaró en el marco de la línea editorial plural que tiene este portal digital. Fue la segunda candidata más votada de entre ocho aspirantes en las elecciones internas para representar a su agrupación en los próximos comicios.

Desde su punto de vista, la crisis que enfrenta el país tiene que ver mucho con la  falta de partidos que son los instrumentos de representación y vinculación entre los ciudadanos, el Estado y los distintos niveles de gobierno.

Su cuestionamiento y autocrítica, alcanza también a su partido que con más de 60 años de fundado no se ha renovado; sus estructuras son débiles, carece de dirigencia conformada, no se ha reestructurado y en los últimos años ha formado muy pocos cuadros políticos.

“Acción Popular siempre fue un partido fortalecido y ahora  no podemos ser ciegos y debemos admitir que se encuentra en crisis, ya sea por las disputas entre los líderes o la situación que se vivió en noviembre con la asunción de Merino de Lama a la presidencia de la República, aparte de las constantes pugnas y diferencias entre los líderes más conocidos”, refiere.

Sin embargo, está segura que a pocos meses de las elecciones del 11 de abril, la dirigencia y militancia belaundista entiendan la importancia que tiene el partido como “organismo necesario para preservar el sistema democrático y formar verdaderos ciudadanos con derechos y deberes, como debe ser también en otras colectividades”.

“Demando orden y disciplina, promover la formación de cuadros, y evitar que los advenedizos y golondrinos busquen ingresar en el partido solo en épocas de elecciones, y que después de ser elegidos como alcaldes, regidores o funcionarios se olviden del partido terminando muchos presos en la corrupción”.

 Críticas a AP

 “Nuestra propuesta es renovar a la dirigencia nacional a fin de lograr la cohesión y enfrentar las elecciones de 2021”, afirma al comentar que ella, al igual que la mayoría de militantes ancashinos se sientes ‘los nuevos cuadros del partido y que como tales exigimos una mayor atención”.

Armas hizo un llamado a la dirigencia para que se interese por Áncash, porque los ciudadanos de esta región necesita de mejores ciudadanos, nuevos cuadros y fortalecer política y moralmente a quienes tengan la responsabilidad de representarlos en el Congreso de la República.

Precisamente, la secretaría general de Acción Popular convocó para este martes 22 de diciembre un plenario nacional en el que se abordará el tema de las elecciones generales del próximo año.

De acuerdo con la convocatoria, que se llevará a cabo mediante la plataforma Zoom, a las 10:00 horas,  en la cita se verá el informe de su comité nacional sobre el proceso electoral interno del pasado 29 de noviembre en el que salió elegido Yonhy Lescano como candidato presidencial.

 Presos

Comentó que al actual parlamentario Otto Guibovich le correspondía liderar y fortalecer la base regional de AP pero no se le ve, mientras la crisis se ahonda por la ausencia de líderes y de ciudadanos que no quieren involucrarse con la política.

“El drama de Ancash es la corrupción y la inseguridad ciudadana que atraviesan el conjunto de la sociedad; la falta de dirigentes políticos probos que dejan espacio libre a los corruptos e improvisados y que en épocas preelectorales se dedican a comprar conciencias para asegurar sus votos”.

La aspirante puntualizó que la sociedad en su conjunto debe ser consciente que si se revisan las estadísticas, un gran porcentaje de presos por corrupción son jóvenes que por falta de una adecuada formación familiar, educativa y política quedan atrapados en las redes de esta lacra. “Se está perdiendo lo mejor de nuestra sociedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: