APRUEBAN CONVENIOS CON JAPÓN Y REINO UNIDO

 

 

El pleno del Congreso aprobó una resolución legislativa que aprueba el Convenio entre la República del Perú y Japón para evitar la doble tributación en relación con los impuestos sobre la renta y para prevenir la evasión y la elusión fiscal, suscrito el 18 de noviembre de 2019, en Lima.

PARLAMENTO TAMBIÉN APROBÓ ACUERDO COMERCIAL CON REINO UNIDO

Sobre este tema, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilmer Trujillo Zegarra (FP), refirió que el proyecto de Resolución Legislativa N.° 6267/2020-PI, fue presentado por el Poder Ejecutivo, y fue analizado por el grupo de trabajo que preside.

Tiene por objeto establecer medidas para evitar o atenuar la doble tributación en relación con los impuestos que graven la renta en el Perú y el Japón; así como prevenir la evasión y elusión fiscal, para seguir estrechando relaciones económicas y fortalecer la cooperación en materia tributaria.
Este convenio está contenido en un preámbulo, 32 artículos y el protocolo de ocho puntos que forma parte del convenio.
“La Comisión de Relaciones Exteriores, considera de suma importancia la pronta entrada en vigor del convenio, ya que será de mucha utilidad para promover y facilitar las inversiones entre Perú y Japón; ya que brindará un ambiente predecible y seguro para sus proyectos y facilitará el intercambio de bienes y servicios, así como la transferencia tecnológica entre ambos países”, refirió el legislador Trujillo Zegarra.
Luego de la exposición y sustentación de la Resolución Legislativa, el Pleno del Congreso lo aprobó por 113 votos a favor, una abstención y cero en contra.
Con Reino Unido

Por otro lado, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, saludó la aprobación, en el Congreso de la República, del Acuerdo Comercial entre el Perú y Reino Unido.

La aprobación de este Acuerdo Comercial cobra especial relevancia en el contexto actual. Su aplicación representa una oportunidad para seguir posicionando nuestras exportaciones, reducir riesgos de incertidumbre y asegurar el flujo del comercio e inversiones en el país. Agradezco al Legislativo por situar su votación como una prioridad”, indicó la ministra Cornejo.
Con esta aprobación, se está muy cerca de poner en vigor este Acuerdo, gracias al cual el comercio entre el Perú y Reino Unido continuará desarrollándose bajo las mismas condiciones en las que actualmente se lleva a cabo.
Es decir, el 95% de productos peruanos continuará ingresando libre de aranceles a este importante mercado.
En ese sentido, el Acuerdo establece reglas claras para el comercio de bienes y de servicios, en un contexto en el que además de tener un importante intercambio comercial, el Reino Unido es la primera fuente de inversión extranjera directa en el Perú.
Agilización de procesos
Adicionalmente, este TLC también contempla diversas disposiciones para agilizar los procesos en la cadena logística de exportación, importación y tránsito, establecer el reconocimiento y la protección de los derechos de propiedad intelectual y fomentar la participación de empresas del Reino Unido en los procesos de licitación peruanos, entre otros.
Como se recuerda, el Perú suscribió el Acuerdo Comercial con el Reino Unido el pasado 15 de mayo del 2019 en la ciudad de Quito (Ecuador).
Esto se llevó a cabo tras el anuncio del retiro del Reino Unido de la Unión Europea en el 2017.
Relación comercial
• Al primer semestre del año 2020, el Reino Unido constituye el sexto socio comercial del Perú en Europa. Las exportaciones totales peruanas alcanzaron los 147 millones de dólares.
• En este periodo, la venta de fruta peruana al Reino Unido aumentó 2% (en comparación al primer semestre de 2019). Perú destaca como el primer proveedor de palta y arándano, tercero de mandarina y cuarto de uva a ese mercado.
• En el 2019, el comercio biiateral totalizó 687 millones de dólares. En términos de la distribución de las exportaciones del Perú al Reino Unido, se destaca que alrededor del 86% de productos exportados a este destino fueron productos no tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: