Área Covid del HGJ viene atendiendo a más de 11 mil 800 ciudadanos.

 

 

A lo largo de este año, a pesar de que fue gran parte complicado por la pandemia del coronavirus, se ha puesto en funcionamiento la nueva infraestructura del Hospital General de Jaén, trabajando “full time” (tiempo completo) en las atenciones Covid; y aun sin contar con presupuesto asignado por el Gobierno Central, se logró gestionar ante el Gobierno Regional de Cajamarca lo necesario para afrontar la pandemia. Este hospital nunca dejó de atender, nunca cerró sus puertas; continuò y continúa en alerta las 24 horas del día, informa la Dra. Diana Bolívar Joo, directora ejecutiva del hospital.

Ya finalizando este año 2020, estadísticamente el Área Covid del Hospital General de Jaén registra un total de 11 mil 860 atenciones que se brindaron a personas que acudieron a nuestro nosocomio, ya sea por sospecha o por confirmación de la enfermedad del Covid-19; del total de esas atenciones, 7 mil 580 fueron en Triaje, 2 mil 143 fueron hospitalizados, 284 fallecidos, y 28 referidos a hospitales de mayor complejidad.

Del 100% que pasaron por triaje solo fueron hospitalizados el 28%; mientras que del 100% de hospitalizados el 85% fueron dados de alta. Lamentablemente del total de hospitalizados, el 13% fallecieron, la mayoría de ellos adultos mayores con comorbilidad, que llegaron en condiciones graves, muy críticas. Asimismo, del 100% de hospitalizados el 1% fueron referidos.

Asimismo, desde el mes de mayo a la fecha, el Área Covid del Hospital General de Jaén atenido a 354 gestantes Covid positivo; de las cuáles 124 tuvieron parto vaginal, y 109 por cesárea.

Recuerde que, LA PRUEBA RÁPIDA NO SE USA PARA EL DIAGNÒSTICO DE LA ENFERMEDAD, por lo que su resultado debe valorarlo el profesional de la salud. Un resultado negativo no significa que no esté enfermo, y un resultado positivo no significa que esté enfermo.

La sospecha de la enfermedad se hace básicamente con el cuadro clínico, pudiendo acompañarse de un examen de imágenes tomografía, ecografía o radiología. La confirmación de la enfermedad se realiza en un paciente sospechoso y con una prueba molecular o prueba inmunológica para antígeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: