¡Atención! ¿Cómo saber si mi hijo tiene la Distrofia Muscular de Duchenne?

Este 7 de septiembre en el Día Mundial de la concientización de la Distrofia Muscular de Duchenne, pongamos en alerta los síntomas de esta enfermedad rara que afecta a uno de cada 3.500 niños a nivel mundial.

La Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) es una enfermedad rara que afecta a 1 de cada 3.500 niños varones a nivel mundial y se estiman 20.000 casos nuevos al año. Esta enfermedad se caracteriza por generar debilidad muscular, la cual va agravándose con la edad. Sin intervención, la expectativa de vida de los pacientes con Duchenne puede ser de 15 a 20 años.

La DMD es una enfermedad de origen genético que se produce por una mutación en el gen de la distrofina, esta es una proteína que protege el engranaje de la fibra muscular, la ausencia de distrofina en los músculos causa la distrofia muscular de Duchenne. Lamentablemente, poco se habla de esta enfermedad que no tiene cura, y es también poca la conciencia que se genera en torno a las señales de alerta que suelen dar los niños pequeños.

Algunos indicios que podrían poner en alerta al padre de familia incluyen, por ejemplo, que la mayoría de los niños varones con DMD empiezan a caminar más tarde que otros niños y en ciertos casos tienen retrasos en el desarrollo del habla. Además, pueden tener demoras en su desarrollo especialmente en las áreas motoras o del movimiento.

Atención si su hijo varón tiene alguno de estos síntomas:

  • No caminar a los 15 meses de edad.
  • Agrandamiento de los músculos de las pantorrillas
  • Caminar con las piernas separadas o en las puntas de los pies o de los dedos.
  • Puede parecer torpe, inestable y caerse con frecuencia.
  • Para tratar de mantener su equilibrio, saca su barriga y empuja los hombros hacia atrás.
  • Le cuesta trabajo levantarse del piso y debe apoyarse en sus manos o solicitar ayuda para hacerlo.
  • Tener dificultades en destrezas motoras como correr, saltar o subir escaleras.
  • Con frecuencia se queja de cansancio o calambres al caminar.

Tomar conciencia sobre esta enfermedad permite que un niño pueda acceder a un diagnóstico a temprana edad, un tratamiento médico y de rehabilitación adecuado que los ayude a mejorar su calidad de vida. A la familia le permite planificar futuros embarazos a través del asesoramiento de su genetista. El abordaje recomendado para el seguimiento de estos pacientes debe ser inmediato debido a que es una patología progresiva, con enfermedades asociadas que se pueden anticipar y así mejorar la calidad de vida.

Por eso, en el marco del Día Mundial de la concientización sobre la Distrofia Muscular de Duchenne (DMD), este martes 7 de septiembre, la Asociación Duchenne Parent Project Perú y la Asociación Ruedas Mágicas, realizarán una campaña de visibilidad y conocimiento sobre esta enfermedad con la campaña #AúnNoSabesQuéEsDuchenne. Como parte de esta iniciativa, se creará «El Escuadrón Duchenne» que recorrerá distintos hospitales de la capital entregando información relacionada con DMD, síntomas y canales de atención. Se entregarán capas a los niños que se tomen foto con algún miembro del Escuadrón y que, con ayuda de sus padres, la suban a Instagram con el #AúnNoSabesQuéEsDuchenne #DMD2021

Los niños con Distrofia Muscular Duchenne necesitan tu firma para acceder a tratamientos oportunos y de calidad. ¡Solo faltas tú! Puede firmar esta petición en Change.org o colocando en redes sociales: #AúnNoSabesQuéEsDuchenne #DMD2021. Encuentra mayor información aquí: elmomentoesahora.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: