Audiencia de la solicitud de nulidad de Keiko Fujimori sobre el caso Odebrecht

La lideresa de Fuerza Popular es acusada por el presunto delito de lavado de activos. La investigación acerca del caso Odebrecht involucra a la candidata por presuntamente haber recibido dinero de la constructora.

El Poder Judicial hoy 7 de mayo responderá el pedido de nulidad de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi. En la audiencia también está Jaime Yoshiyama Tanaka, entre otros involucrados en la investigación del Ministerio Público. En estos momentos se está dando el análisis del caso Odebrecht, en el cual se le involucra a Fujimori por haber recibido dinero de la empresa brasileña para hacer campaña electoral.

A las 9:18 a.m. comenzó la audiencia de la candidata y de otros personajes involucrados por el presunto delito de lavado de activos. En la primera parte, después de minutos, la defensa de Jaime Yoshiyama declaró los motivos por el cual la se debe anular la investigación del caso Odebrecht. En esa línea, Humberto Abanto, abogado de Yoshiyama, le pide al juez Víctor Zúñiga que se vuelva a revisar el caso.

De esta manera, el defensor del partido Fuerza Popular, Salas Beteta, indicó que las razones de la nulidad del caso son porque «vulnera el derecho a la presunción de inocencia, aprobo y derechos constitucionales». Además, aclaró que la defensa del partido (FP) no se le permitió realizar investigaciones para recabar elementos de justificación de los hechos que se le imputan.

«La defensa del partido solicitó la realización de diversos actos de investigación justamente para defendernos de esa ampliación de diciembre para recabar elementos», añadió la defensa de FP.

Por otra parte, la letrada Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, también dio fundamentos para la nulidad del cierre de la investigación en contra de su patrocinada. En ese sentido, dijo que el proceso no se había respetado pues el 11 de marzo, día en que se presentó la delación, estaban programadas cuatro declaraciones testimoniales para las 8:00 a.m. No obstante, a las 3:00 a.m. se le notificó que la investigación preparatoria estaba concluida.

De esta forma, el fiscal del Equipo Especial, José Domingo Pérez, señaló que el pedido de Fujimori es improcedente, pues ella debe responder por los crímenes que ha cometido. “»El pedido de la Fiscalía es que se declaren improcedentes porque Keiko Fujimori no se debe correr al juicio histórico por sus crímenes de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración al proceso administrativo», sentenció.

Por último, la audiencia terminó a las 11:56 a.m. El juez Víctor Zuñiga Urday, encargado del caso los “cocteles” y otros delitos que se le imputan al partido naranja, será el encargado de decidir si acepta el pedido de nulidad o continuar con el desarrollo de la indagación sobre el caso Odebrecht. En los siguientes días emitirá su decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: