Avanza en América Latina y el Caribe tanto vacunación como aprobación de vacunas contra COVID-19

 

 

En América Latina y el Caribe continúa en avance tanto el proceso de vacunación como la aprobación de vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), en un contexto en que la pandemia muestra un ascenso cada día en la región.

Ecuador

Es el caso de Ecuador, donde la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) aprobó el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador detalló que la vacuna de AstraZeneca- Universidad de Oxford es la segunda que obtiene la aprobación para su uso en el país sudamericano, después de la desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Ecuador recibió el pasado día 20 las primeras 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer- BioNTech de un primer lote de 86.000, que se espera recibir de manera progresiva hasta febrero venidero, con lo que arrancó la «fase cero» de inmunización a personal sanitario de áreas críticas y adultos mayores de centros de geriatría.

La vacunación masiva a la población arrancará en marzo de acuerdo con el suministro internacional de vacunas.

Ecuador volvió a superar en un día los 3.000 contagios, al registrar 3.060 casos en las últimas 24 horas y acumular 241.292 desde el inicio de la pandemia en el país a fines de febrero de 2020, según el reporte de este domingo del MSP.

El país sudamericano ha enfrentado este mes un aumento exponencial de casos, con cifras diarias que en varias ocasiones han superado el millar de contagios, lo que ha provocado una presión en el sistema hospitalario.

Las autoridades ecuatorianas atribuyen la escalada de contagios al relajamiento ciudadano y al incumplimiento de las medidas de bioseguridad.

De acuerdo con el reporte diario del MSP, en las últimas 24 horas se registraron también 25 muertes asociadas a la COVID-19 para sumar 9.968 decesos confirmados desde el comienzo de la pandemia.

Ecuador, que desde junio pasado comenzó a reactivar su economía luego de tres meses de cuarentena, inició el pasado día 21 de este mes un plan piloto de vacunación contra la COVID-19 con personal sanitario de áreas críticas y adultos mayores de centros de geriatría.

Chile

En cuanto a Chile, las autoridades sanitarias dieron a conocer que hasta ahora 55.575 personas han sido vacunadas con la primera dosis, mientras que 8.364 con la primera y la segunda dosis.

El Ministerio de Salud de Chile dio cuenta además en un día de 65.500 exámenes para detectar la COVID-19, con una tasa de positividad del 6,87 por ciento, con lo que superaron los 7,6 millones realizados.

Chile reportó 4.498 contagios en 24 horas, con lo que sumó 699.110 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en el país, así como 79 decesos más en un día para acumular 17.933 muertes.

De acuerdo con el reporte, el país sudamericano ha registrado un alza del 37 por ciento en casos positivos en dos semanas, al tiempo que hasta ahora 654.101 pacientes se han recuperado de la enfermedad y 26.682 se encuentran en etapa activa.

Cuba

Respecto a la región del Caribe, en particular Cuba, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó este domingo otros 634 contagios, con lo que la cifra ascendió a 21.261 desde que el virus se reportó por primera vez en la isla hace poco más de 10 meses.

En cuanto a los fallecimientos, la nación caribeña reportó otros tres decesos de ancianos, con lo que acumuló 194 muertos desde que comenzó la pandemia en su territorio.

El mayor número de contagios se tuvo en La Habana con 324, seguido de las provincias orientales de Santiago de Cuba con 88 y Guantánamo con 56, así como en la occidental Matanzas con 54 casos.

La nación en América Latina y el Caribe con el mayor impacto de la pandemia es Brasil, que sigue como el segundo país en el mundo después de Estados Unidos en cuanto a decesos, así como el tercero después de India y Estados Unidos respecto a los contagios acumulados.

Brasil

Brasil registró en las últimas 24 horas 28.323 contagios de la COVID-19, con lo que llegó a 8.844.577 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en el país, así como otras 592 muertes en un día para acumular 217.037 fallecidos, según el reporte del Ministerio de Salud.

La pandemia de la COVID-19 muestra una escalada diaria en la región latinoamericana y caribeña, al tiempo que avanza el proceso de vacunación contra el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: