BEBÉ QUE NACIÓ CON PARTE DEL CEREBRO EXPUESTO FUE OPERADO CON ÉXITO EN EL INSN BREÑA

 

 

Con quince días de nacido ingresó por emergencia al Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña, con un estado salud crítico debido a la extraña enfermedad conocida como encefalocele, que alargó su cerebro 40 centímetros por encima de su pequeña cabecita. “El caso era de suma complejidad debido a que su cerebro no se cerró ni desarrolló completamente quedando abierta todas las estructuras que lo cubren desde la piel, huesos y la dura madre que es una telita que cubre el cerebro”, detalló el Dr. Hernán Cañari Chumpitaz, jefe del servicio de Neurocirugía del INSN.

Rápidamente el equipo de especialistas lo evaluó y realizaron estudios que permitió conocer su diagnóstico: encefalocele fronto parietal bilateral gigante. “El cerebro comienza a extravasarse generando la hinchazón de toda la estructura por fuera de su cráneo, por eso se llama encefalocele que es la salida del cerebro de la bóveda craneana”, aclaró el neurocirujano. Cabe resaltar, que durante la pandemia por el Covid-19 se han presentado ocho casos con el mismo diagnóstico.

Jesús, nombre que le pusieron durante su estancia en hospitalización, pues el pequeño ingresó como RN (sin nombre) durante la época navideña, pasó del servicio de Emergencia al área de hospitalización de Neonatología y actualmente se encuentra internado en el servicio de Neurocirugía, con evolución favorable.

El menor recibió tratamiento quirúrgico en dos etapas, en la primera se le reparó el defecto del hueso (abertura) devolviéndole el cerebro dentro del cráneo y en la segunda etapa se le colocó un derivación ventrículo peritoneal debido a la hidrocefalia que padecía. La exitosa intervención estuvo a cargo de un equipo de neurocirujanos, con el soporte de anestesiólogos, terapista, enfermeras instrumentistas y personal técnico.

Durante esta travesía el pequeño Jesús estuvo acompañado por su madre, la joven Tatiana quien debido a los protocolos de bioseguridad solo podía verlo detrás de la ventana de hospitalización. Desde que nació no ha podido sostenerlo en sus brazos debido a la delicada situación de salud de su menor hijo; ahora que volverán a su natal Bagua Grande en la región Amazonas, lo cargará por primera vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: