Bellido anuncia que evaluará la permanencia de ministros cuestionados

El anuncio se produjo después de un encuentro entre el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el titular de trabajo, Iber Maraví, a quien diversos sectores le exigen su renuncia.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, anunció ayer lunes (30.08.2021) la evaluación de los ministerios más cuestionados, tras las denuncias por terrorismo reveladas contra el titular de Trabajo, Iber Maraví.

A través de su cuenta en Twitter, Bellido afirmó que “con las atribuciones que nos dio el Parlamento, mediante el voto de confianza, procederemos a cumplir nuestros compromisos, evaluando el desempeño de los ministerios más cuestionados”.

Algunos portales de noticias revelaron que Bellido pidió la renuncia a Maraví en ese encuentro, pero el Ejecutivo no lo ha confirmado aún.

Se trataría de la segunda renuncia en el gabinete de Bellido, tras la salida del excanciller Héctor Béjar hace poco más de una semana, al causar la indignación de la Marina de Guerra por expresar que esta institución fue la que inició el terrorismo en el país.

De acuerdo con una investigación del diario El Comercio, el actual ministro de Trabajo, Iber Maraví fue denunciado por terrorismo en 2004 a raíz de su participación en protestas del gremio de maestros en la región andina de Ayacucho.

Según un informe policial, los dirigentes de varios sindicatos en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, incitaron a la población a salir a protestar bajo la falsa versión de que los maestros habían sido agredidos y presuntamente desaparecidos.

“Insostenible” la permanencia de Maraví

Maraví, entonces secretario general del gremio de maestros en Huamanga reconoció que su grupo participó bajo la dirección del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare) del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) en esas protestas.

Sin embargo, el Conare fue vinculado a inicios de los años 2000 como una agrupación asociada al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que buscaba la excarcelación del fundador de la banda armada Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, e incursionar en la política nacional.

A Maraví también se le había incluido como investigado en 1981 por presuntamente haber participado en atentados atribuidos a Sendero, junto a exlíderes de esa agrupación como Edith Lagos, a quien el propio Bellido había rendido homenaje en sus redes sociales.

El ministro de Trabajo dijo que conoció a Lagos siendo estudiante en Ayacucho, pero que cuando sucedieron los aludidos atentados él ya no vivía en esa ciudad.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, declaró este lunes que era “insostenible la permanencia del ministro Iber Maraví en el Gabinete”, a la par de los pronunciamientos de varias bancadas en el Parlamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: