BIDEN Y EL RETO DE LAS POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN DE TRUMP

CNN: BIDEN Y EL RETO DE LAS POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN DE TRUMP

(CNN) — Cuando el presidente electo Joe Biden asuma el cargo, heredará la agenda restrictiva de inmigración de la administración de Donald Trump, que cortó el acceso al asilo y ha mantenido a los migrantes en el limbo en México mientras esperan protección humanitaria en Estados Unidos.

La realidad de la inmigración en EEUU, el tema que dominará la carrera presidencial - Infobae

Biden ha prometido un cambio rápido, pero no será sencillo.

«Se están dando cuenta de que tienen dos meses para resolver un lío realmente complicado», dijo a CNN una fuente familiarizada con la transición, refiriéndose al equipo de Biden.
 «La gente está realmente abrumada tratando de resolver los problemas, la gran cantidad de piezas que tienes que coordinar. Este es el genio de Stephen Miller».
Miller, el principal asesor sobre inmigración del presidente Donald Trump y el arquitecto de su agenda de inmigración de línea dura, ha perfilado algunas de las políticas de inmigración más restrictivas –y continúa haciéndolo –, con la intención de reducir la inmigración a EE.UU.
Centenares de acciones ejecutivas implementadas por la administración de Trump han provocado la ira de los defensores de los inmigrantes y los legisladores, que argumentan que han traicionado la postura de bienvenida del país.

La realidad de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos - INMIGRACIÓN - Mundiario

La composición del equipo de transición de Biden-Harris que revisa el Departamento de Seguridad Nacional parece indicar que la administración entrante está al tanto de esas acciones, con Ur Jaddou, ex abogado principal de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. como líder del equipo, y con la selección de Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional. Pero deshacer las políticas, como Biden ha dicho que haría  será un gran desafío, tanto logístico como político.
«Llegan a la oficina con un mandato y una intención, en muchos aspectos necesarios y apropiados, de revertir las políticas de inmigración de la era Trump», le contó a CNN un ex funcionario de Seguridad Nacional.
Incluso los cambios que, en última instancia, dependen del presidente podrían enfrentar obstáculos, incluida la promesa de Biden de traer más refugiados a Estados Unidos.
Biden ha dicho que quiere aumentar el límite a 125.000, un aumento desde el mínimo histórico de 15,000 establecido por la administración de Trump.
Pero un cambio en las llegadas reales requeriría cambios en las políticas y nuevas entrevistas a los refugiados, según una fuente familiarizada con el proceso. La desviación de los funcionarios de refugiados para trabajar en casos de asilo en los últimos dos años también ha dejado la tubería en gran parte vacía de refugiados que están avanzados en el sistema, dijo la fuente. También hay desafíos que surgen con el covid-19, incluidos los equipos de entrevistas de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. que no pueden viajar.

El gobierno de Estados Unidos expulsa a México a niños migrantes de otros países - The New York Times

Si se confirma, Mayorkas asumirá el control de un departamento que se ha visto arrastrado a la política al implementar la agresiva agenda de Trump para limitar la inmigración, aumentar la aplicación de la ley de inmigración y construir un muro en la frontera suroeste. El departamento también se ha visto obstaculizado por un vacío de liderazgo en los rangos superiores y no ha tenido un secretario confirmado por el Senado desde abril de 2019.
La elección de Mayorkas para servir como jefe del DHS fue recibida de inmediato con elogios de los defensores de los inmigrantes que criticaron los cambios de inmigración bajo la administración de Trump y presentaron una gran cantidad de demandas contra esos cambios.
Artículo completo en https://cnnespanol.cnn.com/2020/11/29/la-administracion-de-joe-biden-se-prepara-para-heredar-las-controvertidas-politicas-de-inmigracion-de-donald-trump/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: