BLOQUEO DEL CORREDOR MINERO LAS BAMBAS CUMPLE UNA SEMANA

BLOQUEO DEL CORREDOR MINERO LAS BAMBAS CUMPLE UNA SEMANA

El bloqueo del corredor de la vía que da acceso al campamento minero de Las Bambas cumple una semana en medio de protestas en tanto el gobierno, tal como se informó el jueves pasado, recién enviará una comisión técnica a la zona el próximo viernes 11 a riesgo que la situación empeores.

Las Bambas

CONFLICTO CUMPLE UNA SEMANA Y GOBIERNO ENVIARÁ COMITIVA RECIÉN EL VIERNES 11
El conflicto, que tiene como centro el sector de Manantiales, distrito de Challhuahuacho, Cotabambas, Apurimac.
El propio gobierno regional confirmó la tarde de ayer la tensa situación que se vive en la zona y anunció que recién para el próximo viernes 11 estaría arribando una comisión técnica del Ejecutivo “para abordar la agenda planteada por la población del distrito de Challhuahuacho” que ha tomado la medida de fuerza en contra de la mina.
Los manifestantes demandaron el pago del canon minero por parte de Las Bambas y que esta empresa renuncie a la ley de depreciación anticipada, para que, de esa forma, se inicie el pago del canon minero lo más pronto posible.
Según demandan los manifestantes, piden que se cumplan diversos compromisos asumidos a través del decreto supremo 005 del 2016, que declaró como prioridad nacional mejorar al distrito de Challhuahuacho.

Las Bambas | El conflicto social en el sur del país que golpea al Gobierno | RPP Noticias

El dirigente de la Federación Campesina de Challhuahuacho, Jacinto Lima, dijo que esperan la llegada de la premier Violeta Bermudez a su distrito para iniciar el diálogo, de lo contrario las protestas continuarán.
“Llegó un documento diciendo que el 11 de diciembre llegaría una comitiva de la PCM lo que nosotros rechazamos tajantemente porque queremos las presencia inmediata de la primera ministrael día que llegue la ministra podremos evaluar y tener acuerdos”, manifestó.
En efecto, tal y como dimos cuenta en Guik.pe, el gobierno confirmo la visita de la comisión del Ejecutivo recién para el próximo viernes 11 mediante oficio D000319-2020 remitida por la Presidencia del Consejo de Ministros.
Ello, como respuesta al llamado de apoyo de las autoridades regionales. Así, el propio gobernador, Baltazar Lantarón Núñez, fue quien envió la solicitud a la PCM el pasado lunes solicitando la presencia de los ministros de Agricultura y Riego, Energía y Minas, y Vivienda Construcción y Saneamiento y carteras involucradas para atender la agenda del distrito.

Las Bambas: comuneros declaran paro indefinido y bloquean corredor minero - Rumbo Minero

La empresa minera Las Bambas, ha señalado su disposición para el diálogo y que respeta el rol del Estado, al tiempo de deslindar responsabilidades respecto al tema del canon minero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: