BM advierte sobre nuevos refugiados climáticos

Latinoamérica debe aprovechar la recuperación pospandemia para impulsar un nuevo modelo de crecimiento que contemple el medioambiente, señaló un alto funcionario del Banco Mundial (BM), al alertar sobre crecientes problemas en la región vinculados con el calentamiento global.

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, señaló que los planes para superar la contracción económica provocada por la pandemia presentan una oportunidad para atender los desafíos del cambio climático.

“No podemos olvidar que la crisis del cambio climático es seria y grave, y requiere de acciones urgentes”, afirmó.

Consecuencias

Jaramillo resaltó que “si no se toman acciones pronto”, para el 2050 habrá 17 millones de “refugiados climáticos” en la región por problemas de agua, de productividad agrícola y de aumento del nivel del mar, entre otras consecuencias del calentamiento global.

El impacto en los bosques y en las poblaciones que dependen de estos para subsistir ya es notorio.

“Estamos viendo un aumento inusitado en la cantidad de incendios forestales, sobre todo en la Amazonía”, dijo. Las grandes sequías asociadas al Fenómeno El Niño ahora son “más graves” y han vuelto los bosques “mucho más inflamables”.

crecimiento

Jaramillo agregó que “sería un error garrafal volver al mismo patrón de crecimiento económico que teníamos antes de esta pandemia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: