BOLIVIA: DICTAN 4 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA EX PRESIDENTA

BOLIVIA: DICTAN 4 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA EX PRESIDENTA

 

La abogada y política de 53 años fue detenida mientras se escondía en un baúl en la casa de un familiar. La rocambolesca y sorpresiva detención se produjo en Trinidad, 600 km al noreste de La Paz.

El exministro de Justicia, Álvaro Coímbra (en el centro) y el exministro de Energía, Rodrigo Guzmán (de negro y detrás de Coimbra) son escortados por la policía en La Paz (12.03.2021)

El exministro de Justicia, Álvaro Coímbra (en el centro) y el exministro de Energía, Rodrigo Guzmán (de negro y detrás de Coimbra) son escoltados por la policía en La Paz 

OPOSICIÓN LLAMA A PROTESTA NACIONAL

Una jueza dictó este domingo (14.03.2021) cuatro meses de cárcel preventiva para la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez por el caso del supuesto golpe de Estado contra el exmandatario izquierdista Evo Morales en 2019, informó la propia exgobernante.
“Me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un ‘golpe’ que nunca ocurrió”, afirmó Áñez en Twitter, tras escuchar la resolución de la jueza Regina Santa Cruz, en una audiencia cautelar que se desarrolló por varias horas mediante una plataforma tecnológica.
Santa Cruz escuchó en audiencia a las partes, tanto a la Fiscalía como a los abogados defensores de Áñez y de sus exministros de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energía, Rodrigo Guzmán, detenidos todos entre el viernes y el sábado.
La fiscalía había pedido inicialmente para los tres políticos seis meses de prisión preventiva.
Áñez y sus ex colaboradores han sido denunciados por la exdiputada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, por lo que consideró un golpe de Estado contra Morales.
La jueza determinó que Áñez sea trasladada a una cárcel de mujeres de La Paz, mientras que Coímbra a otra de hombres. A Guzmán le aplicó medidas sustitutivas con libertad.
Bolivien Haftbefehl gegen Boliviens Ex-Übergangspräsidentin Jeanine Anez | Alvaro Eduardo Coimbra
La acusación alcanza a otros tres exministros de Áñez (Yerko Núñez de la Presidencia, Arturo Murillo de Interior y Fernando López de Defensa), exjefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía y líderes civiles.
La demanda principal es contra el gobernador electo de la rica región de Santa Cruz (este), el derechista Luis Fernando Camacho, considerado como principal responsable en impulsar la dimisión de Morales a la presidencia, tras 14 años en el poder.
El exmandatario indígena dimitió en noviembre de 2019 tras violentas protestas sociales en todo el país, promovidas por opositores de derecha y centro que denunciaron un fraude del oficialismo en las elecciones de un mes antes. Morales, que se exilió en Argentina, aspiraba a gobernar hasta 2025 de manera ininterrumpida.

Oposición convoca a protesta nacional

El líder opositor Carlos Mesa.

Carlos Mesa

Líderes como Jorge Quiroga y Carlos Mesa apelaron a la unidad para defender “la democracia”, que estiman está en peligro. Acusan “criminalización de la sucesión constitucional”.
En esa línea, los principales líderes de la oposición boliviana realizaron llamados a la unidad y a la movilización, al tiempo que rechazaron en bloque la detención de la expresidenta Jeanine Áñez, quien es investigada por su presunta participación en el supuesto golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales, ocurrido en 2019. La salida de Morales ocurrió en medio de un caos político y social tras acusaciones de fraude en las elecciones.
El también expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, hizo el sábado (13.03.2021) un llamado a que las fuerzas que llamó “democráticas” (partidos, organizaciones sociales, plataformas ciudadanas) se coordinen para enfrentar lo que considera un momento “extremadamente grave”.
El dirigente, que encabeza la bancada opositora más grande, dijo que “ayer fueron por la expresidenta Áñez y por dos exministros de Estado y les vulneraron sus derechos. Mañana vendrán por nosotros y por ustedes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.