Brindan tratamiento especial a pacientes con secuelas por intubación debido al covid-19

 

 

Hospital Guillermo Almenara ofrece terapia de rehabilitación en su programa Renacer

Gracias a los esfuerzos de los especialistas de cuidados intensivos del Hospital Almenara de EsSalud, más de 2 mil pacientes en estado crítico a causa del covid-19 lograron recuperarse tras muchos días intubados o conectados a un ventilador mecánico. Sin embargo, muchos de ellos requieren ahora una terapia de rehabilitación.

Las secuelas que presentan algunos pacientes, luego de ventilación artificial prolongada, incluyen tos residual, falta de aire con los esfuerzos y cansancio como reflejo del severo daño pulmonar, además de debilidad muscular, y trauma psicológico al recordar la sensación no poder respirar solo y la dependencia del respirador artificial, detalló Rosa Luz López, jefa del Servicio de Cuidados Intensivos de dicho nosocomio.
“En EsSalud tenemos protocolos para la atención a pacientes de covid-19 y la Intubación solo se aplica cuando los pacientes no responden a la terapia inicial con oxígeno convencional o con oxigenoterapia de alto flujo. Lo deseable es que el paciente no llegue a requerir la intubación, que, si bien es salvadora de vidas, también puede generar daño tanto al tejido pulmonar como a la vía aérea”, indicó la especialista.
Otra de las secuelas que puede generar la intubación prologada es la pérdida de fuerza y masa muscular, por la mínima movilización de sus miembros. Muchos pacientes despiertan con delirio, cuya expresión va entre llanto y desconcierto, una manifestación del compromiso psicológico severo por el recuerdo del miedo de morir por asfixia antes de la intubación y la sensación de dependencia del ventilador.
Rosa Luz López, exhortó a la población a continuar con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del covid-19: “Nuestra sociedad tiene que mostrar mayor solidaridad y conciencia ciudadana. La distancia social, evitar las aglomeraciones, el lavado de manos y el correcto uso de mascarilla, son las mejores armas para enfrentar el virus” precisó.
El Hospital Almenara cuenta con el programa de rehabilitación Renacer, implementado para tratamiento a pacientes que presentan compromiso pulmonar y muscular en miembros superiores e inferiores por el nuevo coronavirus para aquellos pacientes que requieran terapia para recuperarse de las secuelas de la intubación por covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: