#CADEEjecutivos: ¿Cuál es la tarea del sector privado en una sociedad cambiante?

El mundo está cambiando. Los procesos sociales -protestas, cambios en las preferencias electorales o el nacimiento de conflictos al interior de las sociedades- se vienen gestando en toda América. Las movilizaciones de 2019 en Ecuador o Chile son claros ejemplos. Las exigencias de la ciudadanía tanto hacia las autoridades como hacia el sector privado vienen en aumento. Es indispensable que tanto las autoridades como el empresariado se adapten a estos nuevos cambios sociales.

En esa línea, la sesión “Enfrentando los desafíos del país en democracia” de la 59º edición de CADE Ejecutivos, foro virtual organizado por IPAE Asociación Empresarial, buscó compartir lecciones internacionales para afrontar los desafíos de las actuales sociedades democráticas. Para ello, la exposición estuvo a cargo de Mae Montaño (Ecuador), Activista política y social y Ex Asambleísta Nacional, y Claudio Orrego (Chile), Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago. Gonzalo Zegarra, Consejero de empresas, Director de Vistage Perú y columnista del diario El Comercio fue el conductor del diálogo.

Para Mae Montaño, en el actual contexto sociopolítico, es urgente que las políticas sociales tengan un mayor protagonismo, y que debe trabajarse en que las personas tengan autonomía económica. En esa línea, lamentó que los partidos políticos y gobiernos ligados a la izquierda en la región -pese a tener un discurso progresista o relacionado al desarrollo social- no suelen dar las herramientas a la población para alcanza esta autonomía.

Por ello recalcó que es imprescindible que los gobiernos y el sector privado comprendan que las políticas económicas y las políticas sociales deben trabajarse al mismo nivel y comunicarse entre sí, pues ambas se retroalimentan. Sin embargo, esto debe hacerse de manera responsable y no con un objetivo populista o clientelista.

“En estos tiempos, la gente espera más de su sector privado y de sus líderes empresariales, que tienen que alimentar una visión más social. Los líderes empresariales saben lidiar con las crisis, conseguir autonomía económica y gestar alianzas. Reconozcan la fuerza popular de los distintos sectores, gesten alianzas con ellos, generen acciones concretas que tengan un impacto en la calidad de vida de la gente”, afirmó Montaño.

Agregó que, trabajando de la mano, el sector privado y las autoridades pueden resolver una amplia agenda por el país: la educación e inclusión digital; educación e inclusión financiera; y el acceso al crédito. “Todo eso espera el pueblo. Se van a sorprender de los resultados cuando finalmente se gesten estas alianzas con los sectores populares, uniendo lo público, lo privado y lo popular”, finalizó la activista.

Por su parte, Claudio Orrego opinó que es indispensable que el sector privado deje de “vivir en su burbuja de fin de mes o fin de trimestre. Tiene que meterse en los debates contemporáneos, como la igualdad de género, el medio ambiente o el rediseño político del país”. De este modo, consideró a la actual crisis que enfrentamos como una oportunidad para transformar la sociedad y la manera de hacer negocios.

Agregó que es importante que el sector privado y la ciudadanía trabajen de la mano con las autoridades y los partidos políticos. “No hay desarrollo sin partidos políticos que canalicen las inquietudes de la ciudadanía. Tenemos que repensar nuestras instituciones democráticas. Tenemos que hacerlo nosotros mismos o alguien nos va a forzar a hacerlo”, advirtió Orrego.

Las propuestas coinciden con lo planteado por la Ruta Perú Democracia Representativa, documento elaborado por IPAE Asociación Empresarial. Se recomienda, al igual que Orrego, impulsar la consolidación de Partidos Políticos, ya que sin organizaciones políticas sólidas es imposible fortalecer la democracia y la gobernabilidad del país. Sin una ciudadanía comprometida con el país y un sector privado que comprenda su labor con el desarrollo del Perú, será imposible construir la nación con la que todos soñamos.

Finalmente, desde IPAE Asociación Empresarial con los importantes mensajes brindados en esta sesión ratifica su compromiso de seguir movilizando y potenciando el impacto de los líderes del sector privado, sector público, academia y sociedad civil; convocando, reflexionando, proponiendo y ejecutando iniciativas para el desarrollo de la economía de mercado, la institucionalidad, la empresa y la educación para lograr un Perú desarrollado.

 

DATO:

CADE Ejecutivos 2021 es organizado por IPAE Asociación Empresarial desde hace 59 años. El evento se desarrolla de manera virtual por segunda vez, desde el 16 de noviembre y culminará el 18 del presente mes. Este miércoles 17 estarán presentes Pedro Francke, Ministro de Economía y Finanzas; Mirtha Vásquez, Presidenta del Consejo de Ministros; Dane Smith (Estados Unidos), Director General de FSG; Sergio Fajardo (Colombia), Aspirante a la presidencia de la República de Colombia, Exalcalde de Medellín y Exgobernador de Antioquia; Anne Applebaum (Estados Unidos), Historiadora, periodista y comentarista geopolítica ganadora del Premio Pulitzer; Sergio Fajardo (Colombia), Aspirante a la presidencia de la República de Colombia, Exalcalde de Medellín y Exgobernador de Antioquia, entre otros expositores nacionales.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-ejecutivos-2021/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: