#CADEejecutivos: Empresarios firman pacto para promover el desarrollo del país.

CADE Ejecutivos 2021, el foro empresarial más importante del país, reunió a los líderes de los diferentes sectores empresariales bajo el lema “Diversas voces, un solo Perú”. La participación del empresariado culminó con la sesión» Empresarios comprometidos con el desarrollo de país», bajo la conducción de Mariana Rodríguez, presidenta de CADE Ejecutivos 2020, donde 48 asociaciones, gremios y organizaciones empresariales firmaron un compromiso para impulsar el desarrollo del Perú

Alberto Ego Aguirre, Primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima, inició la ronda de presentación de estos compromisos, los mismos que están adoptando los empresarios por el desarrollo del país y la construcción del Perú que anhelamos: “Los empresarios asumimos este compromiso de contribuir de manera directa a recuperar la gobernabilidad y ayudar a la reactivación económica de sectores que aún están rezagados. Impulsamos esta reactivación con un enfoque sectorial. Nos comprometemos a aplicar principios de integridad, legalidad, diversidad, equidad, sostenibilidad, dignidad e inclusión, fomentando la descentralización y la formalización de la economía”, manifestó. Además, solicitó la presencia de Estado y su participación en el desarrollo de las regiones, “Nosotros tenemos que comunicar al estado todo lo que necesitamos, pero también tenemos que exigir que el Estado esté presente”.

El compromiso de los empresarios fue definido por Carlos Durand, presidente de Perú Cámaras. Quien detalló los principios como sector empresarial para lograr el objetivo que es impulsar el desarrollo del país. “Somos un país lleno de vocación emprendedora, para lograr este máximo potencial necesitamos predictibilidad y sobre todo se necesita un ambiente donde prima el diálogo, la paz social, el respeto a las libertades individuales y colectivas, un estado promotor y también reglas claras y respeto a la ley,” dijo Durand.

Por su parte, Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña empresa PYME PERÚ, manifestó la preocupación de su sector respecto a la informalidad, “en el 2020, la informalidad tributaria de las MYPES, medida a través de su registro en SUNAT, señalaba que ascendió a un 85%, es decir 8 de cada 10 MYPES actualmente en nuestro país son informales”. Enfatizó que se tiene que escuchar a los micro y pequeños empresarios, ya que, no hay distinción con el resto: “El primer gran paso para comenzar a potenciar a los millones de micro y pequeñas empresas es reconocer su importancia, no podemos seguir siendo invisibles ante los ojos de las autoridades; las MYPES necesitamos políticas de reactivación eficientes que nos permitan funcionar al 100% de nuestras capacidades productivas. Requerimos el reordenamiento de la diversidad de instituciones y programas que existen en el estado para impulsar el desarrollo productivo”, manifestó Choquehuanca.

En esta ronda también participó Alejandro Fuentes, Presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú. Destacó los principios relacionados con los trabajadores y el trabajo digno. “En nuestro país una forma muy común de vulneración de derechos lo vemos a diario en los millones de peruanos que trabajan en la informalidad. Es por ello que los empresarios tenemos que estar 200% comprometidos en promover la formalidad en nuestros sectores. Sin formalidad, difícilmente podemos hablar de dignidad.”, indicó Fuentes destacando como pieza clave la formalidad para el impulso de la reactivación, la inversión y el empleo.

Juan Fernando Correa, presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, comentó acerca de los principios vinculados a la ciudadanía y al consumidor. Además de las prácticas anticompetitivas y de practicar un servicio de respeto y atención al consumidor. “Desde el sector empresarial estamos tomando el reto de cambiar esa cultura del mal servicio por una de respeto y buena atención. No es fácil, no es de inmediato, pero la gran mayoría de empresas ya tienen ese compromiso. Hay que ir más allá, trabajar y crear una cultura distinta que nos permita general relaciones duraderas con nuestros clientes, con nuestros consumidores y ciudadanos en general para el largo plazo”, señaló Fernando.

Lorena Sandoval, Presidenta de la Cámara de Comercio y producción de Cajamarca, habló de las inequidades que tienen las regiones, del rol de las empresas, pero también del rol de Estado. Por ello pidió mejoras de servicios como la educación y la salud. “Los empresarios demandamos condiciones adecuadas para desarrollar nuestras actividades. Lo primero, paz social, y para abordarle tenemos que enfrentar las inequidades, las brechas que se originan en la falta de educación de calidad, que pueda nivelar el tablero para todos y todas y, por otro lado, el proceso de corrupción que se lleva el 15% el presupuesto nacional”, dijo. Sandoval.

En su intervención, Óscar Caipo, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, señaló la importancia de fortalecer la participación de organizaciones de la sociedad civil conformando alianzas público y privadas para impulsar el diálogo y la acción. “Empresa privada, Estado y Sociedad debemos comprometernos para poner al Perú primero, a las personas y sus prioridades al centro y buscar unidad, no polarización para poder trabajar juntos y así generar desarrollo y bienestar para todos los peruanos. Todos somos el Perú, si al Perú le va bien, todos estaremos mejor”, dijo Caipo. Además, exhortó a los empresarios a sumarse y a comprometerse con el desarrollo del Perú.

Por otro lado, Mariana Rodríguez, presidenta de CADE Ejecutivos 2020, estuvo en la conducción de la sesión y a manera de cierre del evento enfatizó en el rol que cumplen los empresarios por el desarrollo del Perú y los 10 principios que diversas organizaciones empresariales. “¿A qué aspiramos? Estamos en un contexto muy difícil, proponemos las demandas que tenemos para la solución de estas brechas sociales y para aumentar la productividad de los pequeños y medianos empresarios. Y finalmente, los compromisos que estamos asumiendo con nuestra participación con otros agentes de la sociedad para un Perú mejor para todos”, dijo Rodríguez.

48 asociaciones, gremios y organizaciones conforman la primera lista de Organizaciones Empresariales Comprometidas con el Desarrollo del Perú

Durante esta sesión, 48 organizaciones empresariales de diferentes sectores económicos firmaron un documento donde buscan construir un país inclusivo, competitivo y próspero. Por ello, aspiran a que el Perú sea un país con una institucionalidad sólida, igualdad de oportunidades y crecimiento sostenible e inclusivo.

Los principios a los que se comprometen están incluidos cuatro ejes:
• Ciudadanía y Estado
• Trabajadores
• Clientes y consumidores
• Cadena productiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: