CADEEjecutivos: “Es momento de escucharnos más, evitar enfrentamientos y polarización entre peruanos y trabajar de la mano por un mejor país”.

● El foro empresarial más importante del país se inauguró bajo el lema “Diversas voces, un solo Perú”. El evento se dará en formato virtual.

● La primera sesión del evento tuvo a Enrique Krauze, historiador mexicano y uno de los principales pensadores de Latinoamérica, que abogó por el diálogo como la mejor herramienta para terminar con la polarización y construir un país más desarrollado.

CADE Ejecutivos, el foro empresarial más importante del país, inició su Edición Bicentenario con una promesa: escuchar a las diversas voces del país y trabajar en conjunto para la construcción de un Perú inclusivo, competitivo y próspero. “Diversas voces, un solo Perú” es el lema del evento, que se realiza de manera virtual y va del 16 al 18 de noviembre. Fue inaugurado por Elena Conterno, Presidenta de IPAE Asociación Empresarial, y Rosario Bazán, Presidenta de CADE Ejecutivos 2021.

El camino hacia este mejor país, sin embargo, no es sencillo. La crisis sanitaria y económica generada por la pandemia; la polarización de la sociedad peruana; el ruido político y las constantes malas decisiones a nivel gubernamental golpean a la ciudadanía, que no recibe servicios básicos de calidad como una educación de calidad, un sistema de salud eficiente u oportunidades de empleo digno que les permitan desarrollar sus proyectos de vida. Tal como lo ha venido evidenciando IPAE en los distintos comunicados invocando a las autoridades a mantener un discurso coherente y transparente para lograr atraer inversiones. Ante un panorama tan complejo, es momento de ser propositivos y trabajar en conjunto entre el sector privado y las autoridades. Este es uno de los ejes de CADE Ejecutivos.

“Como IPAE Asociación Empresarial, hoy hacemos una invocación a todos los líderes empresariales, de la sociedad civil, del sector público, de los partidos políticos, de los medios de comunicación -a los líderes del norte, del centro, del sur, del oriente-, a trabajar juntos en impulsar el desarrollo del país. Es momento de escucharnos más, así como evitar enfrentamientos y polarización entre peruanos; de dejar atrás los malos nombramientos, el doble discurso y las amenazas a la institucionalidad; de poner el Estado al servicio de los ciudadanos, y no de partidos políticos, sindicatos o amigos”, afirmó Elena Conterno.

Por su parte, Rosario Bazán anunció que esta edición de CADE Ejecutivos será distinta: diversa, inclusiva y participativa. Será un foro para escucharnos, debatir y proponer puntos de encuentro en temas relevantes como la reactivación económica, generación de empleo, gobernabilidad, democracia, educación y salud, para construir el Perú inclusivo, próspero y sostenible que todos anhelamos.

“En la coyuntura actual, los actores políticos, económicos y sociales, cada uno en el rol desde el que nos toca actuar, debemos resolver con sentido de urgencia, las prioridades impostergables que impactan negativamente en la calidad de vida de la población y en la competitividad de los sectores productivos y la sostenibilidad del país”, aseveró Bazán. Este compromiso involucra también al empresariado, cuya obligación ineludible es respetar los derechos humanos y laborales de sus trabajadores y trascender a sus objetivos financieros conjugando los tres vectores de la sostenibilidad: el económico, el social y el ambiental.

Así como se marcó la línea en CADE Ejecutivos 2020 en el que “el bicentenario debe ser un momento de un cambio histórico en que prime el diálogo a todo nivel” y que como IPAE se ha venido impulsando el buen funcionamiento de la economía social de mercado, servicios básicos de calidad, la educación, la salud y el fortalecimiento de la institucionalidad.

¿Cómo recibe América Latina su Bicentenario?

La primera sesión del foro empresarial, que llevó por título “¿Cómo se encuentra América Latina dos siglos después de la independencia?”, estuvo a cargo del historiador Enrique Krauze (México), Director General de Letras Libres y Editorial Clío y uno de los principales pensadores de Latinoamérica. Jimena de la Quintana, periodista especializada en economía y negocios fue la conductora de la sesión.

Tras explicar que la región ha llevado procesos históricos similares y que los problemas que enfrentan hoy las sociedades latinoamericanas son comparables entre sí, el especialista recalcó la importancia de dejar de lado las polarizaciones que se vienen experimentando en todas las sociedades de la región y empezar a trabajar en conjunto.

“Por qué no dejamos a un lado las geometrías de derecha e izquierda y hablamos de las leyes, las libertades, las instituciones y el desarrollo. Espero que en el Perú las instituciones se equilibren y dialoguen entre sí. Quiero creer que este encuentro de CADE Ejecutivos será propicio para el diálogo de buena fe”, dijo el historiador.

En coincidencia con los espacios de diálogo y consenso que viene generando IPAE Asociación Empresarial, Krauze garantizó que “la clave para el desarrollo y la reconciliación del Perú está en el debate y la conversación de buena fe”. Tal cual señala la #RUTAIPAE Democracia participativa “Un principio fundamental para el desarrollo del país es contar con una democracia representativa, en que tengamos un adecuado equilibrio de poderes, respeto de la libertad de prensa y de expresión, respeto de los derechos y libertades fundamentales, partidos políticos institucionalizados y ciudadanos involucrados en el quehacer público”.

“El Perú es mucho más admirado en el mundo de lo que los peruanos creen. Por favor, crean en ustedes, escúchense, sobre todos quienes piensan diferente. Cuiden la libertad, porque es como el aire: solo se aprecia cuando se pierde. Pero también cuiden la justicia. Entre la libertad y la justicia está la clave. Recuerden: la buena fe es el fundamento de todo. Si no hay buena fe, lo que queda es la confrontación y la guerra”, finalizó el destacado historiador.

 

CADE Ejecutivos del Bicentenario

Bajo el lema “Diversas voces, un solo Perú”, el encuentro anual de empresarios más importante a nivel nacional convoca a distintas voces provenientes de las regiones del país. El Comité de este año es presidido por Rosario Bazán, Fundadora y Gerente General de Danper, y la acompañan Rolando Arellano, Presidente de Arellano Consultoría para Crecer; Gonzalo Banda, Analista político y Profesor de la Universidad Católica Santa María; Humberto Correa, Profesor principal de la Universidad de Piura; Mariela García de Fabbri, Gerente General de Ferreycorp; Mariana Rodríguez, Presidenta de CADE Ejecutivos 2020; Felipe Valencia Dongo, Gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia; Joaquín Valle del Olmo, Director gerente y socio de Boston Consulting Group; Sandro Venturo, Director de Toronja Comunicación Estratégica; Elena Conterno, Presidenta de IPAE Asociación Empresarial y Carlos Gallardo, Gerente de Desarrollo Nacional de IPAE.

 

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-ejecutivos-2021/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: