#CADEejecutivos: “Si no hay acciones que aseguren la estabilidad económica y jurídica, la inversión va a retroceder”

Durante el primer día del foro empresarial CADE Ejecutivos 2021, se profundizó sobre la importancia de contar con instituciones públicas autónomas y la relevancia de la meritocracia, la misma que permite contar con los mejores perfiles en las instituciones públicas para así brindar un servicio eficaz al ciudadano. Este tema fue ampliamente abordado en la sesión “Instituciones económicas, cimiento indispensable para el desarrollo” encabezada por Julio Velarde, presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, bajo la conducción de Jessica Luna, Gerente General de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú.

Además, manifestó la necesidad de un Estado más eficiente, sin corrupción, con un marco jurídico claro y que brinde estabilidad. Así mismo, señaló puntos de agenda en el corto y mediano plazo como retos, desafíos y reformas que se deben realizar en lo económico, social e institucional. “Crear una agencia pública de compras para que ayude fiscalizar y ayude en parte a que la corrupción disminuya. Se requiere mejor calidad de servicio, pero con un gasto eficiente. Hacer una estrategia de crecimiento y atacar sectores vulnerables como en la educación y la salud. Aceptar las demandas públicas, pero no en la forma clientelista”, subrayo Velarde.

Velarde también resaltó los logros del BCR como ejemplo de institucionalidad autónoma y remarcó la necesidad de un Estado que fomente y defienda esta autonomía, impulse y promueva la inversión privada y genere un entorno favorable para los negocios, así como un marco que permita estabilidad Destacó que bajo este escenario de estabilidad “nuestra inflación ha sido la más baja en la región, y esto se ha logrado con el crecimiento económico alto que tuvimos. Hemos crecido el doble que otros países de la región. En el tipo de cambio, hasta comienzo del 2020, el sol se ha depreciado 2% frente a otras monedas, inclusive en este año, a pesar de la incertidumbre política nos hemos depreciado menos que el peso chileno”,

También abordó la importancia del rol de los organismos reguladores técnicos, independientes y eficientes.

En la #RUTAIPAE: Eficiencia en el sector público: recursos humanos para servicios públicos de calidad, se puede encontrar propuestas y análisis que evidencias que a través de la selección de funcionarios idóneos, con amplia experiencia profesional y sólidos principios morales y democráticos, se impulsa una administración pública eficiente para que el Estado promueva y cautele derechos que protege la Constitución. Ello significa anteponer los intereses ciudadanos a los de los funcionarios, prevenir la corrupción y garantizar la provisión de servicios públicos, lo cual redituará en mayor bienestar y legitimidad.

Velarde también manifestó que se está trabajando en una moneda digital para un sistema de pago futuro. Inclusive hizo un pedido al Congreso de la República solicitando “nombrar gente muy capacitada para los directores del BCR es lo ideal”, indicó el presidente del BCR.

Por otro lado, Jessica Luna, Gerente General de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, quién condujo esta enfatizó a manera de cierre que sin una institucionalidad sólida no es posible un avance en la sociedad, y que sin señales claras peligra la inversión. “Es importante tener instituciones sólidas, debe prevalecer la meritocracia para tener un país con oportunidades”, reflexionó Luna a manera de conclusión.

En efecto a ello como lo ha venido manifestado IPAE en diversos comunicados, las autoridades tienen la responsabilidad de tomar las mejores decisiones en beneficio de toda la ciudadanía. Como sociedad civil ratificamos en nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades, una institucionalidad sólida y el crecimiento económico sostenible e inclusivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: