Cajamarca Locales Provincias

CADENA PERPETUA PARA SUJETO QUE ABUSÓ DE MENOR EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

En segunda instancia fiscalía logró que se revoque la sentencia absolutoria y se condene al acusado

A cadena perpetua fue condenado Luis Alberto Leyva Gabriel como autor del delito contra la Libertad Sexual en agravio de una menor de 6 años de edad en el Caserio El Potrero en la provincia de Santa Cruz.

El hecho ocurrió el 22 de noviembre del 2021 a las 11:00 aproximadamente, cuando la menor se dirigía de la escuela hacia su casa y fue interceptada por el condenado, quien abusó sexualmente de ella.

Tras la denuncia el fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Santa Cruz, Brian Villanueva Reyes, obtuvo la prisión preventiva ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Santa Cruz. Durante el juicio oral el Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Cajamarca, con fecha 23 de Setiembre del 2022, absolvió por mayoría al acusado, pese a las pruebas sustentadas por el Ministerio Público, por ello el fiscal apeló la sentencia.

El 20 de marzo del 2023, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca, analizando la sentencia impugnada por la Fiscalía y realizando un análisis de los fundamentos de dicha resolución, revocó la sentencia emitida por el Primer Juzgado Penal Colegiado de Cajamarca y la reformó condenando al acusado a la máxima pena.

Caber precisar, que este es uno de los primeros casos de Condena del Absuelto dado en Cajamarca, desde que el Art. 425 del Código Procesal Penal fue modificado, facultando al órgano jurisdiccional revisor a revocar la sentencia apelada si la sentencia de primera instancia es absolutoria, pudiendo dictar sentencia condenatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X