Cafetaleros y cacaoteros de Cajamarca y Junín impulsan cultivo en espacios agroforestales

Cafetaleros y cacaoteros de Cajamarca y Junín impulsan cultivo en espacios agroforestales

Un total de 3,361 familias productoras de las regiones Cajamarca y Junín cultivan café y cacao en sistemas agroforestales lo que les permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 30% y mejorar el uso de suelos agrícolas con diversificación, en alianza, desde el 2017, con la ONG Rikolto y alineados con los planes nacionales del Café y Cacao.

En este proyecto participan la cooperativa Pangoa de la región Junín para el cacao; así como La Prosperidad de Chirinos, Aprocassi, Unicafec y Cenfrocafé, de Cajamarca las cuales trabajan 2,549 hectáreas bajo sistemas agroforestales, destinando 1,000 hectáreas como bosque primario. Unas 2,828 familias de las 4 organizaciones reciben los beneficios.

«En zonas como San Ignacio y Jaén, cafetaleras por excelencia, esto les permite mantener la productividad en finca, pero también conservar el agua y su biodiversidad, tan importante para la calidad de sus cultivos», comenta Lith Montés, coordinadora de proyectos de Rikolto, al destacar que los sistemas agroforestales permiten abaratar los costos de producción pasando de S./4.76 por kilogramo de café a S/3.6 por kilogramo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: