Cajamarca: Chota fue incluida en nivel de riesgo extremo pese al descenso de casos graves y fallecidos

El Gobierno anunció que 16 provincias pasaran a un nivel de riesgo extremo desde el 31 de mayo hasta el 20 de junio para evitar la propagación del coronavirus. Entre dichas provincias se encuentra Chota (Cajamarca) que fue escenario del primer debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo. 

En el mes de abril se reportó 11,387 casos confirmados de Covid-19 y 572 fallecidos por esta misma enfermedad en Cajamarca, según la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca.

Según el director regional de Epidemiología de la Diresa Cajamarca, Víctor Zavaleta, alertaba que la movilización y sobre todo la aglomeración de personas que hubo durante el debate representaba un gran riesgo de que el virus se expanda y que la pandemia abunde en la región.

“Esta semana estimamos que se agudice más en Chota, Jaén y San Ignacio. [Por el debate] se ha movido gente de distritos que antes no habían salido. El temor es que [el virus] se expanda al interior”, alertaba Zavaleta en declaraciones al Diario El Comercio.

Según Zavaleta se ha demostrado un descenso en los casos de contagios y defunciones en la región. Según Diresa Cajamarca, en lo que va del mes de mayo han fallecido 361 personas por el virus del coronavirus, es decir, 37% menos que el mes anterior

 

Casos positivos de COVID-19 en Chota
Fuente: Diresa
Muertes por COVID-19 en Chota
Fuente:Diresa

Por más que la región de Cajamarca reporta un descenso en los indicadores, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió colocar a las provincias de Chota y San Ignacio en el nivel extremo.

Para Víctor Zavaleta, la decisión del Minsa podría responder a un análisis del mapa de calor. “Tanto Cajamarca como Chota, Jaen y Cutervo son las provincias con mayor población, quizá por ello se ha considerado a algunos como nivel de riesgo extremo por el mapa de calor”, explica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: