Cajamarca: Defensoría del Pueblo inició un proceso en contra de agentes de la policía de la comisaría de Chumuch

La oficina de Defensoría del Pueblo, en Cajamarca, demandó a la Región Policial y a Inspectoría de la Policía en iniciar un proceso contra agentes policiales de la Comisaria de Chumuch, en la provincia de Celendín, por no preservar la integridad personal y la libertad de una pareja de adultos mayores retenidos contra su voluntad y agredidos física y psicológicamente.

Dicha pareja fue retenida en rondas campesinas de Yanacancha y Agua Santa el pasado 26 de enero, por presuntas prácticas de brujería, junto a su esposo y a sus dos hijos, siendo golpeados y sometidos a fuertes castigos físico para que confiesen donde escondían los elementos de brujería.

El 28 de enero, los hijos de la pareja fueron liberados y acudieron a la Comisaría de Chumuch para realizar la denuncia, pero los efectivos policiales no lo recibieron.

Ante dicha acción, las rondas campesinas volvieron a privar de su libertad a los hijos, para nuevamente ser agredidos. Ante ello, un familiar de los agraviados, denunció el hecho telefónicamente ante la Fiscalía Mixta de Miguel Iglesias, para dar la orden de que los efectivos policiales se trasladen al lugar de los hechos y liberen a la familia.

Pero, una vez en la zona, los agentes no realizaron ninguna acción por los actos violentos y limitaron sus acciones a preguntar a los agraviados que estaban siendo amenazados de muerte si confesaban algo. Por ellos a policía informó al Ministerio Público que todo estaba en orden.

Por estas acciones una vez más la familia fue agredida y pudieron mostrar las fotografías de las lesiones al Ministerio Públicos y proceder con la denuncia.

La Defensoría del Pueblo en Cajamarca demostraría que los efectivos policiales no realizaron su deber de prevenir, combatir, investigar y denunciar el delito. Además de incumplir con su funciona de garantizar los derechos fundamentales a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.