Cajamarca impulsa la telemedicina para brindar servicios de salud especializados desde primer nivel de atención

 

 

En medio de la pandemia por la COVID-19, Cajamarca impulsa el uso de la telemedicina para que su población acceda a servicios de salud especializados desde el primer nivel de atención. En ese esfuerzo, la Dirección Regional de Salud realizó telecampañas en las redes de salud de Bambarmarca y Celendín, que beneficiaron a 158 pacientes en diversas especialidades, mediante la atención médica virtual.

La población jurisdiccional de dichos distritos accedió a los servicios de teleorientación (consejería), telemonitoreo (seguimiento) y teleintereconsulta (atención especializada), brindados por médicos de los hospitales Simón Bolívar, General Jaén, Nacional Dos de Mayo y regional Cajamarca, en las especialidades médicas de hematología, pediatría, oftalmología, neurología, geriatría, endocrinología, psiquiatría, traumatología, entre otros.

La directora de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel) del Minsa, Liliana Má Cárdenas, destacó el uso de la tecnología que permite brindar los servicios de salud, manteniendo el distanciamiento social obligatorio para evitar la exposición al coronavirus, tanto de los pacientes como de los profesionales de la salud.

A su turno, el presidente regional de Cajamarca, Mesías Guevara, afirmó que la telemedicina es un mecanismo que permite cerrar las brechas de acceso a los servicios de salud especializados ante la falta de especialistas. En tanto, anunció que vienen trabajando la red de fibra óptica de la mano con la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia de Consejo de Ministros a fin de dar sostenibilidad a la telesalud en su región.

Cabe señalar que la telemedicina mejora el acceso a los servicios de salud a población de manera oportuna, fortalece la capacidad resolutiva de las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (Ipress) en el primer nivel de atención, así como las competencias del personal de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: