El presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Percy Horna León, anunció con entusiasmo a la comunidad cajamarquina el reinicio de los trabajos de construcción de la futura sede judicial ubicada en el complejo Qhapac Ñap. Esta noticia llega después de que la Gerencia de Infraestructura del Poder Judicial aprobara el expediente técnico adicional de la obra, valorizado en S/ 7,065,709.03, y un deductivo de S/ 4,086,418.32 destinado al tratamiento del suelo y la cimentación.
«Porque Cajamarca merece una casa de justicia con las condiciones idóneas para llevar a cabo una labor trascendental como es la de impartir justicia», manifestó con satisfacción Horna León, quien también hizo referencia a la valiosa contribución de los expresidentes de la Corte de Cajamarca para hacer realidad la tan anhelada construcción de un local propio.
El presidente de la Corte agradeció el compromiso asumido por el señor presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, y los funcionarios de la Gerencia General para llevar adelante esta obra. Resaltó que el nuevo edificio judicial albergará a los magistrados, servidores judiciales, la policía judicial y la carceleta en un terreno de 5,000.26 m2 dentro del complejo Qhapac Ñan, con el objetivo de proporcionar las mejores condiciones de trabajo y un servicio óptimo a los usuarios de justicia. Además, destacó que la puesta en funcionamiento de esta sede significará un ahorro anual de un millón de soles en concepto de alquileres.
La obra será edificada por el consorcio Capulí y tiene una inversión de 39 millones 510 mil 526.17 soles. Contempla la construcción de un edificio de cinco pisos con un diseño que prioriza la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo rampas en el primer nivel y ascensores que conectan los pisos superiores. La fachada del edificio será moderna y contará con detalles que incluyen iluminación y acabados para asegurar un desarrollo armónico en la estructura externa.
Se estima que la construcción se llevará a cabo en un período de 19 meses, habiendo iniciado el plazo contractual el día de hoy, 6 de julio de 2023, y se espera que finalice en febrero de 2025.