Cajamarca instalará planta de oxígeno adquirida gracias a colecta pública

 

 

Funcionará en el Hospital Covid-19 Simón Bolívar

Una moderna planta de producción de oxígeno medicinal, adquirida con recursos de la colecta pública organizada el año pasado por el colectivo Cajamarca Respira, será instalada en el Hospital Covid 19 Simón Bolívar, de esta ciudad, para ayudar con el vital insumo a la población de escasos recursos económicos.

Los equipos, provenientes de China, ya se encuentran en el local de la empresa proveedora en la ciudad de Trujillo, para su ensamblaje, y en la primera semana de febrero estará en Cajamarca para ser instalada en el hospital Simón Bolívar, informó a la Agencia Andina, Rodolfo Ortiz Chávez, responsable de la comisión técnica del colectivo Cajamarca Respira.
La planta de oxígeno debió comenzar a operar en noviembre del año pasado, pero según el proveedor demoró el envío de los equipos de China debido a la alta demanda de plantas de oxígeno en el mundo; además, se presentaron algunos inconvenientes en el desaduanaje lo cual tomó cerca de tres semanas.
“Lo importante es que ya se ensamblan los equipos en Trujillo y la primera semana de febrero estará en Cajamarca para atender a la población de manera gratuita en el tratamiento de pacientes infectados con el covid-19”, sostuvo Rodolfo Ortiz, quien recientemente viajó a Trujillo junto a una comisión para verificar los trabajos de la empresa proveedora.

Además de la planta de oxígeno, el colectivo Cajamarca Respira adquirió 30 balones de oxígeno de seis metros cúbicos y próximamente espera adquirir más balones con el saldo de la colecta que se realizó en agosto del 2020 en la ciudad de Cajamarca.
Gisela Ortiz Barboza, promotora del colectivo, afirmó que desde el año pasado se atiende a la población con 30 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos que donó la empresa minera Southern. “Hemos atendido a pacientes de diversas provincias infectados con covid-19 y con otras enfermedades que requerían de oxígeno”.
“Los 30 balones han sido utilizados y nos los han devuelto luego de la recuperación de los pacientes. En este momento tenemos disponibilidad para seguir atendiendo”, indicó Ortiz al precisar que los balones son llenados en la planta de oxígeno del Hospital Regional de Cajamarca.
Dijo que están llegando 30 balones de seis metros cúbicos y en total contarán con 60 para continuar ayudando a la población cajamarquina que no tiene dinero suficiente para comprar oxígeno para el tratamiento de sus familiares.
“Gracias a la colaboración de la gente, la colecta ha permitido salvar vidas. Valió la pena hacer este esfuerzo”, sostuvo Gisela Ortiz, al recordar a las personas que requieran ayuda acercarse a la iglesia La Recoleta o Catedral.

Actuar con responsabilidad

El sacerdote Juan Carlos Pérez, en representación de la diócesis de Cajamarca, saludó que pronto estará al servicio de la ciudadanía la planta de oxígeno móvil; no obstante, instó a la población a actuar con responsabilidad en la prevención de la enfermedad.
“Es necesario seguir procediendo con prudencia y responsabilidad. Siento que hemos perdido todo temor a la pandemia con lo que se ha visto en los últimos días, eso es no tener conciencia de la situación que estamos viviendo”, expresó.

Pérez lamentó el comportamiento de algunas personas que recientemente bailaron al ritmo de carnaval en la plaza de Armas de Cajamarca. “Es triste y lamentable, eso hace que el virus no se vaya de nuestro entorno. Los jóvenes pueden sobrevivir al virus, pero también pueden ser portadores y contagiar la enfermedad a sus familiares”.
Sobre las disposiciones del Gobierno respecto al aforo del 20 % en las iglesias, al párroco manifestó que rara vez se ha pasado de esa cantidad en la celebración de la misa. “No tenemos problemas con el aforo, porque los feligreses siguen la misa de manera virtual en la mayoría de parroquias”, puntualizó.
FUENTE Y FOTOS : ANDINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: