Cajamarca recibe 10% más canon minero que Moquegua, pero es 100% menos competitiva que esa región del sur

Cajamarca recibe 10% más canon minero que Moquegua, pero es 100% menos competitiva que esa región del sur

Desde el 2020, año del inicio de la pandemia, las regiones con mayor actividad minera y que reciben el 70.7% del Canon, según el Minem son Áncash (22.4%), Arequipa (17.4%) y Tacna (10.5%), seguidas por Cusco (8.3%), Cajamarca (6.3%) y Moquegua (5.8%); sin embargo, de todas ellas, la que menor nivel de competitividad tiene es Cajamarca.

En el último ranking de competitividad regional INCORE 2021, del Instituto Peruano de Economía, IPE, Cajamarca ocupa el puesto 21 de 25 regiones, pero Moquegua está en el puesto 2, a pesar de que tiene un canon minero que es un 10% menor al que se lleva nuestra región. En general, son seis regiones del Perú que se llevan más del 70% de este impuesto que está destinado a generar condiciones de desarrollo.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el principal problema respecto al mal aprovechamiento del canon en las regiones sería la poca capacidad de planificación y diseño de políticas públicas de los gobiernos regionales. No se puede dejar de mencionar la corrupción y la ejecución de proyectos mal diseñados como los principales factores que incidieron en un inadecuado uso de estos recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: