“CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN ES DE RADICALES Y FRACASADOS”

 

 

Afirma economista Paco Gavidia, postulante al Parlamento por APP y se pronuncia por apuntalar la economía social de mercado en la que el principal actor sea el inversor privado con un rol regulatorio del Estado

En clara alusión a los grupos comunistas y al expresidente Martín Vizcarra que plantean poner en la agenda nacional el cambio de Constitución, el economista Paco Gavidia Arrascue  comentó  que el país debe cuestionar esta propuesta “porque la creación de una nueva Carta Magna no va a crear una nueva realidad”.
“Esa propuesta tiene un trasfondo ideológico y un  objetivo político que busca cambiar sustancialmente el sistema”, añadió Gavidia al calificarla de ‘radical’ y de no ser conveniente porque –continúa- “a veces esos cambios vienen preñados de trafa  y contrabando, y son un retroceso para el país, como nos enseña la historia”.
¿Qué es lo que buscan lo que promueven este cambio, acaso partir de cero, refundar la República? Se preguntó Gavidia quien aspira a una curul parlamentaria por la Alianza Para el Progreso por Lima con el N° 30, en las elecciones del 11 de abril.
Sin embargo, el  postulante a legislador pidió a los impulsores de la propuesta aclarar bien qué es lo que quieren cambiar, porque “si hay aspectos qué deben ser corregidos en la Constitución de 1993 hay que hacerlos, siempre y cuando obedezcan a las aspiraciones de la Nación”.
Gavidia Arrascue, quien declaró a Guik.pe dentro del marco plural de esta plataforma virtual que recoge las opiniones de todos los sectores políticos, sostuvo que su propuesta es apuntalar la economía social de mercado en la que el principal actor sea el inversor privado, obviamente, con el rol regulatorio del Estado.
“Esto nos diferencia de las posiciones extremas que asignan al mercado un rol prominente, como un dios,  o viendo  como un dios la participación del Estado en la economía”, refirió.
Comentó también  que esas vertientes ideológicas que buscan el cambio de la Constitución han fracasado y el país no las necesita.
“Mi posición, que la venimos desarrollando desde APP, es humanista, de servicio a la persona, incentivando la iniciativa privada y poniendo a la gente como gestor de desarrollo, en consonancia con los intereses de la sociedad”.
Su propuesta, en caso de acceder al Parlamento, es trabajar en el campo de la salud, especialmente legislar para que los medicamentos estén al alcance dela población y desarrollar el sistema de hospitales móviles “que tuvieron mucho éxito durante la gestión edilicia del alcalde  Luis Castañeda”, a cuyo partido Solidaridad Nacional, perteneció y represento como regidor de la municipalidad de Santa Anita.
Defensa cerrada
Al ser preguntado sobre las críticas de las que es objeto su líder y fundador de APP, César Acuña, Gavidia dijo que las críticas a los personajes políticos siempre van a existir y especialmente cuando “como Acuña pertenece al sector de emprendedores, que tiene iniciativa y una visión amplia en el campo de la educación”.
La frase “plata como cancha”, pronunciada por el fundador de la agrupación, para el postulante Gavidia no es más que una  expresión popular que alude al dinero disponible y con la cual algunos sectores pretenden ridiculizar a Acuña, pero que en el fondo es el desprecio que sienten ciertas élites por los emprendedores como el líder de APP.
Hace dos años César Acuña tuvo que enfrentar los presuntos delitos de falsedad genérica e inducción al voto, precisamente en el caso que fue conocido como el caso ‘plata como cancha’.
Gavidia, quien es economista por la Universidad Ricardo Palma, con una maestría en ESAN, es consciente que la política y los políticos están desprestigiados muchos de  estos utilizan la política con el único fin de lograr privilegios y oportunidades para satisfacer intereses personales.

“Por eso nuestro planteamiento es volver al origen de la política y de la función pública”.

“Ese descrédito de la política y los políticos pone en peligro también el sistema democrático; y es peligroso porque nos puede conducir a opciones aventureras, de izquierda o derecha. Pero asegurar la validez del sistema democrático nos debe llevar  a formar ciudadanía y reforzar los partidos políticos”, enfatizó.
Facciones
En su diálogo con Guik.pe señaló que el compromiso es superar la herencia histórica que tiene el Perú de ser un país marcado por las  facciones, las divisiones y el caudillismo que marcaron el origen de la República.

 “Ahora nadie debe considerarse iluminado ni hacedor de su historia cuando  se impone trabajar por el país con transparencia y humildad”.

Finalmente, Gavidia, de 55 años, asegura que su objetivo y el de su partido es cambiar la forma de hacer política en el Perú, y trabajar desde el Congreso para gestionar propuestas de solución a temas tan urgentes para el país,  como la salud,  educación y la importancia de los  espacios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: